Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía mexicana "reactiva" ficha roja contra líder minero prófugo en Canadá

2009-09-30

Portavoces de la Fiscalía federal señalaron que

México, (EFE).- Las autoridades mexicanas solicitaron a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) la reactivación de una "ficha roja" (orden de arresto) contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, prófugo en Canadá desde 2006, dijeron hoy a Efe fuentes de la Procuraduría General de la República.

Portavoces de la Fiscalía federal señalaron que "se reactivó" el pedido de busca y captura internacional contra el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos por los presuntos delitos de fraude, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Una primera petición en ese sentido por parte del Gobierno mexicano a la Interpol resultó infructuosa ya que el líder minero recurrió ante un juez y obtuvo un amparo, indicaron fuentes cercanas al caso.

El 4 de septiembre pasado la PGR libró una segunda orden de arresto para reforzar el caso y la demanda de extradición remitida el pasado 30 de enero a Canadá, sumando el delito de lavado de dinero a los anteriores.

México considera que este sindicalista y otras personas dispusieron de forma indebida de 55 millones de dólares de un fondo destinado a trabajadores.

Dichas operaciones financieras ilícitas consistieron al parecer en cambios de moneda, transferencias de recursos de México hacia EU, y la adquisición de bienes a nombre de terceros, capítulo éste último que incluyó la compra de pinturas y títulos bursátiles.

La investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la PGR.

Gómez Urrutia huyó de México hace más de tres años hacia Canadá para evitar ser arrestado y desde entonces se comunica de forma esporádica con los sindicalizados a través de videoconferencias.

Durante la Administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) el Gobierno mexicano desconoció el liderazgo legal de Gómez Urrutia al rechazar la "toma de nota" del sindicalista, un trámite que oficializa los nombramientos de líderes sindicales en el país.



tensy