Educación

Es la SEP aliada de universidades para tener los recursos necesarios

2009-10-05

Tuirán Gutiérrez afirmó que por ello se requiere el concurso de todas las...

México, (Notimex).- El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que a pesar de la crisis, restricción y atingencia presupuestal, la SEP es aliada de las universidades públicas para buscar que se otorguen los recursos suficientes para su mejora continua.

Entrevistado, luego de participar en la Reunión de la Comisión de Financiamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el funcionario advirtió de los riesgos de no aprobar los recursos a las universidades para 2010.

"Es cierto que todos los procesos de mejora continúa y las necesidades apremiantes de incrementar la matricula se podrían ver en riesgo si al mismo tiempo no se tienen los recursos adecuados para este propósito", expuso.

Tuirán Gutiérrez sostuvo que en la SEP existe claridad de las prioridades que existen en materia de educación, en particular en lo que concierne al nivel superior y la importancia de mantener sus fondos con recursos suficientes.

Por ejemplo, dijo, el fondo de reformas estructurales que ha estimulado los cambios en los sistemas de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas, ha puesto en evidencia el ahorro de 50 pesos por cada peso invertido.

Precisó que entre 2002 y 2009 se habían invertido más de 7 mil 100 millones de pesos a través de este fondo, lo que ha arrojado 336 mil millones de pesos en ahorros, de los cuales 36 mil millones de pesos correspondieron a los dos últimos años.

Este fondo ha mostrado sus bondades, pues por un lado busca profundizar las reformas en los sistemas de pensiones de los trabajadores de las universidades públicas y, por ende, darle viabilidad financiera a estas instituciones, pues este rubro es uno de los principales factores de su situación deficitaria.

Puso como ejemplo la Universidad de Sinaloa, donde al advertir problemas financieros serios, la institución impulsó a principios de este año una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores con lo que pudo acceder a recursos adicionales de este fondo.

En tanto, el fondo de incremento de matricula ha permitido incrementar la cobertura cada año en casi 35 mil estudiantes, lo que significa una aportación significativa, sobre todo porque la matricula aumenta anualmente en el país en casi 100 mil estudiantes.

Otro de los fondos importantes es el de saneamiento que ha contribuido a reducir las brechas en el financiamiento en las instituciones de educación superior, de manera particular en la reducción de pasivos, entre ellos adeudos al Seguro Social y a la Secretaría de Hacienda.

Tuirán Gutiérrez afirmó que por ello se requiere el concurso de todas las fuerzas involucradas para que en lugar de recortar recursos se sumen para mantener estos fondos.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México