Nacional - Seguridad y Justicia

Ex ministro colombiano sugiere a México coordinación en combate contra narcos

2009-10-29

Santos participó en la conferencia

Tampico (México),  (EFE).- El ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos recomendó hoy a México la coordinación de sus policías y entre el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial para combatir al narcotráfico porque los capos aprovechan la falta de cooperación entre instituciones.

Santos participó en la conferencia "Diálogos sobre retos de seguridad pública y prevención en México", que organizó el gobierno del estado de Tamaulipas, noreste del país, una región donde opera el poderoso cartel del Golfo.

El ex ministro dijo que no hay un país que haya sufrido tanto el flagelo del narcotráfico como Colombia y que a "golpes" aprendió.

"Hemos aprendido algo que es fundamental, hay que atacar todos los eslabones de la cadena con igual intensidad, no solamente ir detrás de los capos, sino todas las cadenas para poder debilitar toda la estructura del negocio del narcotráfico", indicó.

Para hacerlo, agregó, se requiere coordinación y en ese sentido resaltó que en México "la policía está estructurada de una forma que es imposible coordinarse a nivel nacional".

Resaltó el hecho de que en México hay 2.000 corporaciones policiales (municipales y estatales), "eso dificulta mucho la coordinación contra un enemigo que sabe muy bien cómo jugar en contra de instituciones que no están bien preparadas".

Santos dijo que también el Poder Judicial debe estar coordinado con el Ejecutivo y el Legislativo, ya que, afirmó, de nada sirve tener una policía eficaz "que agarre a los capos y después la justicia los vaya a soltar".

"Alguien me preguntaba cuál era la clave en esta lucha, yo diría que son las tres pes: preparación, paciencia y perseverancia", resaltó.

El ex ministro afirmó que en la lucha contra el narcotráfico los gobiernos tienden a entrar en un estado de negación, "negar que existe; y el presidente (Felipe) Calderón agarró el toro por los cachos y es importantísimo que esa acción sea de todo el Estado, coordinado y que persevere en el tiempo".

"Las organizaciones criminales saben jugar con el desgaste de los gobiernos, con el desespero de la gente y en ese sentido si el Estado mexicano no trabaja coordinadamente y desespera van a ganar los malos y no los buenos", comentó.

También dijo que esta lucha la deben enfrentar todos los países porque es un problema "del mundo entero" y "tanto tienen culpa los productores como los consumidores".

Consideró que países como México deben recibir ayuda de Europa, ya que allí está creciendo el consumo de droga mucho más que en Estados Unidos y manifestó que el crimen organizado es trasnacional y la solución tiene que ser globalizada.

Por otro lado, el ex ministro Santos dijo a Efe que sus aspiraciones a la Presidencia de Colombia están suspendidas hasta que el mandatario Álvaro Uribe defina si buscará la reelección.

"No voy por ahora, estoy en stand by, lo he dicho que si el Presidente Uribe quiere y puede reelegirse yo lo apoyo, si por algún motivo no se presenta como candidato yo seré su sucesor", indicó.



EEM