Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen en México a cuatro secuestradores ligados a organización Los Zetas

2009-11-05

Las autoridades aseguraron que los detenidos son responsables de siete secuestros denunciados,...

México, (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a cuatro presuntos secuestradores ligados a la organización Los Zetas, brazo armado del cartel del narcotráfico del Golfo, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Los cuatro delincuentes fueron detenidos en Ciudad Madero, en el norteño estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, "trabajaban para los principales líderes del Cartel del Golfo" y forman parte de una banda junto a otros seis supuestos secuestradores cuyos integrantes fueron todos capturados por las autoridades, indicó la SSP en un comunicado.

Las autoridades aseguraron que los detenidos son responsables de siete secuestros denunciados, aunque la nota destaca que las fuerzas de seguridad tienen "conocimiento de 37 víctimas más".

La presunta banda operaba en las ciudades de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, todas ubicadas en Tamaulipas, y sus miembros "mediante amenazas, extorsionaban a los empleados de notarías públicas para que legalizaran los inmuebles que les eran entregados como pago a cambio de la liberación de sus víctimas", indicó la dependencia.

Las autoridades los acusan también de vender "firmas y sellos de las notarías a los llamados 'coyotes' (traficantes de personas) con los cuales trabajaban realizando fraudes y compras ilícitas".

Además, los delincuentes, presuntamente, "formaron un grupo de taxistas a quienes obligaban a trabajar como informantes" sobre las operaciones que realizaban las autoridades en Ciudad Madero.

La detención de los diez delincuentes fue posible gracias a labores de inteligencia de las autoridades y a los testimonios de las víctimas de secuestros y extorsiones.

Durante los registros de varias propiedades, la Policía Federal de México halló "documentación de escrituras de inmuebles, facturas de vehículos, pagarés y diversos títulos de propiedad" de la presunta banda.

Adicionalmente, los agentes decomisaron 14 vehículos, algunos de ellos de lujo, un fusil AR15, un revolver, cartuchos, 21 teléfonos celulares, documentos de identificación, tarjetas bancarias y diversas imágenes religiosas y de la "Santa Muerte".

Los últimos cuatro detenidos fueron identificados como Manuel Ulises Llanas Silva, alias "Gerardo", un mecánico de 26 años, quien presuntamente se encargaba de secuestrar a las víctimas, negociar y cobrar los rescates.

Además fueron capturados Ángel Sierra Junco, alias "El Negro", quien se dedicaba a la mecánica; y Brendo Skylab Ruíz García, alias "Brandon", un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), ambos de 36 años y acusados de brindar seguridad al momento de secuestrar a las víctimas.

Finalmente, quedó a disposición de las autoridades Juan Antonio Olvera Gutiérrez, alias "El Raro", de 28 años, quien también trabajaba para Pemex y presuntamente daba "apoyo en la logística de los secuestros", según la SSP.

Entre los demás seis miembros de la banda se cuenta un contratista y consultor, el dueño de un negocio de renta de maquinaria para la construcción, un propietario de taxis y un fotógrafo.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México