Educación

Entrega SEP reconocimientos a 23 escuelas normales

2009-11-17

El titular de la SEP refirió que el Programa Emergente focaliza su atención en la...

México. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, entregó reconocimientos a 23 escuelas normales que obtuvieron los primeros lugares en el Examen General de Conocimientos aplicados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Al encabezar la ceremonia en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el funcionario destacó la importancia del evento, pues dijo por primera vez en su historia estas instituciones son premiadas a partir de una evaluación, lo que implica "una ruptura con el pasado".

Destacó que si bien este subsistema de educación superior inicia una cultura de evaluación, lo hace con una cobertura total, toda vez que a las 84 escuelas normales que realizaron el examen se suman 876 que están en ese proceso y en las próximas semanas 352 lo harán.

Esto supone que será el primer subsistema de educación superior que evaluará sus programas, lo cual es de suma importancia porque "no se puede elevar la calidad de la educación si no se fortalecen las normales, porque es ahí donde se forman nuestros maestros", comentó el funcionario.

Señaló que la evaluación no es poca cosa, pues implica no sólo la voluntad de someterse a un riguroso escrutinio y a un cambio cultural sino que identifica a las escuelas que están haciendo bien su trabajo y que merecen reconocimiento.

Asimismo, responde a la urgencia de elevar la calidad de la educación, ya que los resultados de los concursos para la asignación de plazas y de la Prueba Enlace evidenciaron que "tenemos mucho quehacer" para formar docentes que atiendan los parámetros de calidad que requiere México.

Por ello, insistió en la importancia de la reforma a la educación superior que impulsa el gobierno y que incluye un programa emergente para instrumentarse en escuelas normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional.

El programa se implementará a partir de un diagnóstico que se ha solicitado a autoridades educativas de los estados que permita identificar las causas del bajo desempeño académico de algunos planteles y las capacidades estatales para aplicarlo, expresó.

El titular de la SEP refirió que el Programa Emergente focaliza su atención en la mejora de los estudiantes de más bajo rendimiento académico, desarrolla un programa de tutorías, previa capacitación de la planta docente de tiempo completo, e imparte cursos y talleres vespertinos a maestros, entre otras acciones.

La meta es fortalecer la formación de 30 mil estudiantes que cursan su último año en las escuelas normales y contar con maestros mejor preparados, lo cual se reflejará en la calidad de la educación de los 26 millones de alumnos de educación básica, subrayó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México