Internacional - Seguridad y Justicia

Obama, pendiente e informado sobre ofensiva de la OTAN en Afganistán

2010-02-14

Comandantes de la OTAN dijeron que el inicio de una ofensiva con unos 15,000 efectivos contra...

WASHINGTON, 2010 (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama ha recibido numerosos informes sobre la marcha de la ofensiva de fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos contra la ciudad afgana de Marjah y hablará con su asesor de Seguridad Nacional, Jim Jones, más tarde el sábado.

El general Jones acaba de finalizar una visita de cinco días a Afganistán y Pakistán. En el primero se reunió con altos mandos militares afganos, estadounidenses y del resto de la fuerza internacional (ISAF), dijo el portavoz Tommy Vietor.

Además, el secretario de Defensa Robert Gates pidió al máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, que mantenga informado al presidente Obama, algo que hará en la mañana del domingo.

Comandantes de la OTAN dijeron que el inicio de una ofensiva con unos 15,000 efectivos contra fuerzas de los talibanes en el sur del país ha sido exitoso.

Infantes de Marina de Estados Unidos lideran el ataque contra Marjah, una ciudad de 80,000 habitantes ubicada en el centro del valle del río Helmand, controlada durante años por militantes y narcotraficantes, en lo que se considera la primera prueba para la estrategia de Obama en ese país.



VGQ