Internacional - Seguridad y Justicia

Policía colombiana detuvo a otros dos pilotos al servicio del narcotráfico

2010-03-08

La operación, bautizada

Bogotá, (AFP) - La policía colombiana anunció el lunes la detención de dos pilotos integrantes de una red de tráfico aéreo de drogas hacia México y Centroamérica, en el marco del mismo operativo que hace un mes dejó 22 detenidos, según un vocero de la Policía Judicial (Dijin).

Según el mayor César Pinzón, director de la Dijin, uno de los pilotos arrestados es Orlando Castaño, alias 'Beto', detenido en la ciudad de Cali (sur) y pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de concierto para delinquir, importación de sustancias prohibidas y lavado de activos.

"Los pilotos capturados llegaron recientemente de Venezuela en donde estaban negociando avionetas para utilizarlas en el transporte de droga", precisó el oficial en declaraciones a periodistas.

Los capturados forman parte de una red de apoyo logístico a carteles colombianos del narcotráfico que tenían alianza con el jefe mexicano de las drogas, Joaquín El "Chapo" Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa.

Según las autoridades, la red usaba dos rutas: una, que saliendo del Pacífico colombiano llegaba a México a través de escalas en Centroamérica; y otra que tomaba la droga en el este del país y la llevaba a México a través de Venezuela.

La operación, bautizada "fronteras" y desarrollada en 10 países, es producto de dos años de seguimientos, interceptaciones e infiltraciones por parte de la policía colombiana en conjunto con la agencia antidrogas estadounidense DEA.

En 2009, las autoridades incautaron varios bienes del cartel de Sinaloa en Colombia, entre ellos 78 propiedades valoradas en 57 millones de dólares.

En Colombia se produce el 60% de la cocaína en el mundo (unas 600 toneladas métricas anuales) y es un importante proveedor de heroína a Estados Unidos y Europa, según Naciones Unidas.



TRO