Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno investiga muerte de estudiantes "confundidos con sicarios"

2010-03-21

Medina deploró que se hayan perdido vidas de inocentes y señaló que no se...

Monterrey (México),(EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy que abrirá una investigación para esclarecer la muerte a tiros, al parecer realizados por militares, de dos estudiantes destacados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), hallados en el campus del centro universitario el pasado día 19.

Esta mañana el TEC rechazó la versión inicial de las autoridades de que los dos hombres muertos eran delincuentes y aclaró que eran estudiantes destacados y con beca.

Sobre el caso la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió un comunicado donde lamenta las muertes y señala que "profundizará las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos", ligados a la lucha contra el crimen organizado en México.

"El Gobierno federal expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), acaecidos el pasado 19 de marzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León", señala Gobernación.

En la madrugada del pasado viernes la persecución de las autoridades a una camioneta blindada derivó en un tiroteo entre criminales y militares y dejó un saldo de dos muertos -los ahora reconocidos como estudiantes- y cuatro uniformados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) heridos por esquirlas de granadas.

Según se informó en su momento, los ocupantes de la camioneta fueron "apoyados" por otros dos vehículos desde los cuales fueron arrojadas dos granadas contra los militares, mientras otro grupo de delincuentes se encargó de bloquear la viabilidad con vehículos de todo tipo para frustrar la persecución.

En un primer momento la Procuraduría de Nuevo León informó de que dos sicarios abandonaron la camioneta en medio de la persecución e ingresaron al TEC, donde fueron abatidos por los militares, mientras cuatro más se dieron a la fuga.

Rafael Rangel, el rector del TEC, una importante universidad privada mexicana, también corroboró la identidad de los occisos, "ambos alumnos de posgrado" de la universidad que "han sido reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) como las personas fallecidas durante el enfrentamiento mencionado".

El rector del TEC señaló que la noche del enfrentamiento los alumnos se encontraban estudiando en la universidad, que ambos contaban con beca de excelencia y registraban un destacado desempeño académico cuando les sorprendieron los disparos que acabaron con sus vidas.

La primera versión de los hechos, que apuntaba a que las víctimas eran sicarios, "estaba basada en información que proporcionó el Procurador General del Estado, Alejandro Garza y Garza, al rector del Campus Monterrey, Alberto Bustani", indicó Rangel en la nota.

Algunos medios locales aseguran que el procurador pudo informar erróneamente sobre este hecho para ocultar que las balas de los soldados privaron de la vida a los estudiantes, al confundirlos con pistoleros.

Anoche, en una rueda de prensa ofrecida por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el mandatario estatal lamentó los hechos porque "la ciudadanía no se puede ver afectada" por las acciones de los militares.

"Solicité de manera muy respetuosa al Ejército mexicano, y nosotros vamos a colaborar en ese propósito, (...) poner extremo cuidado en los operativos", añadió el mandatario de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Medina deploró que se hayan perdido vidas de inocentes y señaló que no se justifica que esas personas hayan caído en acciones del Ejército contra la delincuencia organizada.



VGQ