Nacional - Seguridad y Justicia

Eliminan mando único en Nayarit; el gobernador acepta deficiencias

2010-08-11

El motivo fundamental de la extinción del mando único en Nayarit, según...

Tepic, (informador.com.mx).- Fin de una experiencia. El mando único policial en Nayarit no va más. Sorpresivamente, el gobernador Ney González Sánchez dio por terminada la coordinación entre las policías estatal y la municipal de Tepic debido a los "escasos resultados". La experiencia, una de las pioneras en el país, había iniciado el 18 de junio.

Casualidad o no, la drástica decisión coincide con la cifra récord de 200 ejecutados alcanzada en la Entidad en lo que va del año.

A cambio del mando único, el mandatario abrió una convocatoria para integrar una nueva fuerza de seguridad estatal, a la que sólo ingresarán los elementos mejor capacitados, que aprueben el polígrafo, registren sus bienes y el de todos sus familiares, califiquen en las pruebas físicas, entre otros requisitos.

La idea del gobernador es avanzar hacia una nueva Policía de calidad, una idea que estuvo presente el 5 de agosto, en Puerto Vallarta, en el marco del debate de los modelos policiales de México, evento al que asistieron representantes de los 32 estados de la República Mexicana y expertos de diferentes países.

En aquella ocasión, las opiniones con respecto al mando único fueron adversas.

El motivo fundamental de la extinción del mando único en Nayarit, según explicó González Sánchez, fue porque "no todos los elementos están a la altura del reto" y "sirven a dos amos".

Ney, nacido en Guadalajara, antes de ser gobernador se desempeñó como presidente municipal de Tepic (2002-2005) periodo que concluyó en 2004, un año antes de concluir su mandato, ya que solicitó licencia para buscar la candidatura por su partido (PRI) al Gobierno del Estado, la cual ganó.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México