Nacional - Seguridad y Justicia

Destaca Pascual sentencia a traficante de armas en EU

2010-08-11

El embajador estadunidense, Carlos Pascual, se mostró satisfecho por la sentencia, que es...

México, (Notimex).- La embajada de Estados Unidos en México destacó la sentencia que una juez federal en Tucson, Arizona, impuso de casi cuatro años de cárcel al estadunidense Alejandro Medrano, al encontrarlo culpable de suministrar armas al cártel de Sinaloa.

El embajador estadunidense, Carlos Pascual, se mostró satisfecho por la sentencia, que es resultado de la cooperación bilateral y el uso de tecnología de punta en el combate al tráfico de armas.

La sede diplomática explicó en un comunicado que Alejandro Medrano, de 23 años, encabezó una conspiración para traficar más de 100 rifles de asalto y otras armas al referido grupo delictivo.

Luego del juicio correspondiente, la juez de Distrito Cindy K. Jorgenson, con sede en Tucson, encontró culpable a Medrano 'por dirigir una conspiración que involucró a 10 co-acusados'.

Medrano y su grupo proporcionaban las armas a un miembro del cártel de Sinaloa conocido como 'Rambo'.

El otro líder de la conspiración, Hernán Ramos, de 22 años, también estadunidense y residente de Mesa, Arizona, fue sentenciado antes a 50 meses en prisión. La mayoría de los otros acusados recibieron penas de entre 14 y 30 meses de cárcel.

De febrero a noviembre de 2008, los acusados se hicieron pasar como compradores de casi 112 armas de fuego que fueron adquiridas de vendedores de armas con licencia federal en el área de Phoenix y Tucson.

Posteriormente las transportaron a México para venderlas a Rubén Javier Elenes Ruiz, alias 'Rambo', quien las compró a nombre del cártel de Sinaloa.

La investigación determinó que los acusados adquirieron 117 armas de fuego, principalmente rifles tipo asalto, incluidos un rifle de calibre .50, y pistolas conocidas como las favoritas de los cárteles de las drogas.

Quince de las armas han sido recuperadas en México mediante el uso del sistema de rastreo electrónico bilateral eTrace; nueve en Navojoa, Sonora, el 24 de febrero de 2010 como parte de un decomiso de 73 armas de fuego y 70 mil cartuchos útiles.

La investigación fue llevada a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. El juicio fue manejado por la Oficina del Procurador de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, Tucson.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México