Ciencia y Tecnología

Irán comenzó a cargar barras de combustible en central nuclear de Busher

2010-08-21

Irán alega que necesita enriquecer uranio para alimentar con combustible sus futuras...

BUSHER, 2010 (AFP) - Irán comenzó el sábado por la mañana a cargar barras de combustible en la central nuclear de Busher, sur del país, anunció un comunicado de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

"La operación de transferencia del combustible nuclear al reactor fue realizada el 21 de agosto en presencia del vicepresidente Ali Akbar Salehi, jefe de la OIEA, y de Serguei Kiriyenko", jefe de la agencia nuclear rusa Rosatom, que dirigió la construcción de la central, indicó un comunicado.

Desde el fin de esta operación, primera etapa del cargamento del reactor, la central de Busher es oficialmente una instalación nuclear.

El cargamento de las 163 barras de combustible nuclear en el reactor, que se efectúa bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), terminará en principio el próximo 5 de septiembre.

Luego serán necesarios unos dos meses para que el reactor alcance 50% de su potencia y que la central de 1.000 megavatios pueda ser conectada a la red, lo que está previsto para fines de octubre o comienzos de noviembre, indicó el portavoz de la OIEA, Ali Shirzadian.

El lanzamiento de la central de Busher constituye un éxito tecnológico y político para Irán y una "y una espina atragantada en la garganta de sus enemigos", declaró Ali Akbar Salehi.

Este lanzamiento se produce en un momento en que la República Islámica está sometida a seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones, por su programa nuclear y su negativa a renunciar al enriquecimiento de uranio lanzado en 2005.

Irán alega que necesita enriquecer uranio para alimentar con combustible sus futuras centrales y cuenta con producir un día 20.000 megavatios de electricidad de origen nuclear.

Los occidentales sospechan que Irán quiere dotarse del arma atómica escudándose en su programa nuclear civil, pese a sus reiterados desmentidos.



VGQ