Sugerencia del Cheff

Los chefs franceses investigan cuál será el plato del mañana

2006-10-23

Esta edición del SIAL, que se realiza del 22 al 27 de octubre en el parque de las...

Por Monique Leroyer

(AFP) - Aceite de oliva para untar, hígado de rape o pejesapo y granos de mostaza bañados en chocolate: los profesionales del rubro restaurantes podrán inspirarse de estas y otras innovaciones en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) que se celebra en París.

La novedad de este año, bautizada como "la cocina del SIAL", será un espacio reservado a los 19.000 visitantes profesionales de la muestra deseosos de descubrir el contenido de los platos del mañana, y que funciona como una vitrina gigante para difundir las últimas novedades por todo el mundo.

Esta edición del SIAL, que se realiza del 22 al 27 de octubre en el parque de las exposiciones de Villepinte, pone acento sobre la innovación: alimentos prácticos, lúdicos o centrados en la salud y el placer, según los organizadores.

Desde el punto de vista práctico, los profesionales de la cocina apreciarán el "Corazón de aceituna", un aceite de oliva para untar, sustituto de la mantequilla para sandwiches, tostadas y pastas, así como los quesos de cabra congelados y pre-cortados, prácticos para dosificar, pero dotados asimismo de una apelación de origen controlada.

Las patatas que pueden cocinarse en microondas en siete minutos gracias a un innovador método de embalaje también parecen destinadas a atraer la atención de los chefs, así como las salsas esterilizadas en tarros (de manteca blanca, crema al curry o tres pimientas, por ejemplo) que se conservan a temperatura ambiente de 12 a 18 meses.

A la hora de luchar contra la obesidad, la investigación del equilibrio alimentario es la prioridad de los industriales.

Una multitud de productos de salud que unen "placer y bienestar" serán propuestos en el SIAL, entre ellos el helado de soja 100% vegetal o el yogurt pobre en materia grasa, compuesto de una fruta y una verdura: mango y calabaza, ananá e hinojo, zanahoria y arándanos, manzana y espinacas...

En el capítulo "deseo", el cliente recibirá ofertas como aperitivos de "canicas" compuestas de granos de mostaza, hinojo, anís, romero o cilantro bañadas en chocolate, productos que también pueden decorar los platos.

El SIAL se interesa asimismo por el bienestar de los animales.

Una empresa española propone un "hígado de ocas (foie gras) ecológicas", sin conservante, cuyas ocas fueron alimentadas sin forzarles la comida por el gaznate para cebarlas, tal como se hace tradicionalmente.

También propone una alternativa al foie gras, el "hígado de rape (pejesapo)", pescado con métodos tradicionales y no de criadero ni cebado.

El foie gras de oca ecológica o de rape podrá ser acompañado de un "confite de remolachas rojas" que renueva las modas de consumo de la tradicional remolacha.

Todos estos productos serán cocinados en vivo y en directo en la "cocina del SIAL" por cuatro chefs europeos, entre ellos un francés, que cada día saldrán a hacer sus compras por los pasillos del Salón y que, según su inspiración, crearán recetas que presentarán y comentarán ante los profesionales del rubro de restaurantes.



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna