Internacional - Población

Un centenar de refugiados y poblaciones incomunicadas por lluvias en Puerto Rico

2010-10-08

Las fuertes lluvias provocaron que los alcaldes de los municipios de Lajas, San Germán, Cabo...

San Juan,  (EFE).- Cerca de un centenar de refugiados y varias poblaciones incomunicadas son la consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Puerto Rico asociadas a la tormenta tropical "Otto".

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, informó hoy de que las poblaciones de Utuado y Yauco (interior) fueron las más perjudicadas por las continuas lluvias que caen sobre la isla caribeña desde ayer y permanecen incomunicadas.

Las fuertes lluvias provocaron que los alcaldes de los municipios de Lajas, San Germán, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Aguadilla, Moca y San Sebastián -en la zona oeste de la isla- hayan declarado el estado de emergencia.

El Servicio Nacional de Meteorología señaló en su último informe que los ríos La Plata, Grande de Manatí, Grande de Arecibo, Añasco, Guanajibo y Culebrinas están desbordados, por lo que se ha hecho una llamada de prudencia a las poblaciones cercanas.

Las previsiones apuntan a que las lluvias continuarán sobre todo Puerto hasta el mediodía del sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU informó hoy que la tormenta tropical "Otto" se fortaleció al alcanzar vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se prevé que alcance la categoría de huracán a lo largo del día, aunque no representa una amenaza para ninguna zona poblada del Caribe.

El CNH también señaló que "Otto" podría causar fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.



TRO