Internacional - Población

Tropas del Gobierno somalí ocupan una ciudad fronteriza con Kenia y Etiopía

2010-10-18

Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Transitorio, que encabeza el presidente Mohammed Siad...

Johannesburgo, (EFE).- Tropas del Gobierno de Somalia ocuparon la ciudad de Balad Hawo, junto a la frontera con Kenia y Etiopía, en el suroeste somalí, informó hoy la emisora independiente local Radio Shabelle.

La operación es la primera en meses en la que toman la iniciativa en el interior del país las tropas gubernamentales, que controlan sólo unas pequeñas bolsas de territorio y algunos enclaves de Mogadiscio, estos últimos gracias al apoyo de las tropas ugandesas y burundesas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Según la emisora, varios testigos dijeron por teléfono que las tropas gubernamentales, encabezadas por el señor de la guerra y miembro del Parlamento Transitorio somalí Barre Aden Shir, conocido como Hirale, atacaron ayer a los milicianos radicales islámicos de Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda, que controlaban la ciudad.

Los combates, en los que hubo al menos tres muertos y numerosos heridos, según los testigos, se iniciaron en el suburbio de Makariya y los soldados gubernamentales, con vehículos artillados, ocuparon la ciudad anoche, tras expulsar a los milicianos de Al Shabab.

Por su parte, Kenia, donde los rebeldes de Al Shabab han llevado a cabo algunos ataques y secuestros en ocasiones precedentes, ha enviado tropas a la zona de Mandere, cerca de la frontera con Balad Hawo, para reforzar la seguridad de sus límites con Somalia, señaló Radio Shabelle.

Somalia vive en el caos desde que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre en 1991 y su territorio está controlado por milicias islámicas, señores de la guerra tribales y grupos de bandidos.

Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Transitorio, que encabeza el presidente Mohammed Siad Barre, para crear un estado musulmán radical de corte "wahabí" en el este de África.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México