Internacional - Población

El jefe de la Protección Civil italiana pide a UE que se ocupe de sus asuntos

2010-10-23

Este cruce de palabras se produce tras la tercera noche consecutiva de altercados en Terzigno,...

Roma,(EFE).- El jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que "se ocupe de sus asuntos" en vez de opinar sobre la actual crisis de las basuras que se vive en la provincia de Nápoles ante las protestas ciudadanas contra la apertura de un nuevo vertedero.

"La Unión Europea haría bien en ocuparse de sus asuntos. En lugar de emitir juicios, debería echar una mano y encontrar alternativas", dijo Bertolaso desde un acto en la localidad de Fontecchio, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Nosotros tenemos todos los análisis, todas las verificaciones y todos los estudios posibles. Por el momento, no parece que haya alternativas. Incluso anoche, cuando me reuní con los alcaldes de la zona, les invité a presentar proyectos distintos, si los hay", agregó.

El responsable de la Protección Civil italiana apuesta por garantizar que siga operando el actual vertedero de la localidad de Terzigno y dejar, de momento, aparcada la apertura del nuevo hasta que no exista "plena, total y convencida" adhesión por parte de todos los ciudadanos.

Las declaraciones de Bertolaso llegan después de que la Comisión Europea (CE) advirtiera hoy a las autoridades italianas de que podría denunciar de nuevo a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE si no soluciona la nueva crisis de las basuras.

La CE ya inició un procedimiento contra Italia en la anterior crisis de hace tres años, que concluyó con una condena en el Tribunal en marzo pasado, pero el caso no está cerrado debido al incumplimiento italiano y ahora se estudia ampliarlo si los problemas persisten.

"La situación actual nos hace creer que las medidas tomadas en 2007 por las autoridades italianas son insuficientes", indicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

La CE considera que el problema actual "es muy similar a la crisis que estalló en 2007", y "muestra que las autoridades italianas no han hecho lo necesario para encontrar una solución adecuada y definitiva" al problema, añade la nota.

Este cruce de palabras se produce tras la tercera noche consecutiva de altercados en Terzigno, donde cinco agentes han resultados heridos al enfrentarse los vecinos con la Policía en protesta por la apertura de un nuevo vertedero.



VGQ