Internacional - Población

Cinco muertos y 17 desaparecidos al hundirse barco surcoreano

2010-12-13

Neil Sands / AFP

WELLINGTON.- Cinco marinos surcoreanos perecieron y otros 17 están desaparecidos al hundirse este lunes un barco pesquero en aguas glaciales del océano Antártico, informaron las autoridades marítimas de Nueva Zelanda, que estimaron que no hay esperanzas de hallar más sobrevivientes tras el rescate de 20 pescadores.

El barco, un pesquero de 614 toneladas llamado "Number One Insung", transportaba 42 hombres y se hundió en el Antártico por razones aún desconocidas. Su puerto de amarre era Busan (sudeste de Corea del Sur).

"Es cada vez más improbable hallar otros sobrevivientes", declaró Dave Wilson, uno de los responsables de las operaciones de socorro.

De los 42 tripulantes, cinco perecieron, 20 fueron rescatados por otro barco surcoreano y 17 fueron declarados desaparecidos, indicaron las autoridades marítimas neozelandesas que dirigen las operaciones de rescate.

Sin combinación especial, la esperanza de vida en esas aguas glaciales se reduce a 10 minutos, según los socorristas.

"El barco parece haberse hundido a las 06h30 del lunes (17h30 GMT del domingo) a unas 1.000 millas al norte de (la base antártica) de McMurdo", declaró un portavoz de los guardacostas neozelandeses, Ross Henderson.

"No recibimos mensaje alguno pidiendo auxilio, por el momento no sabemos lo que provocó el naufragio", añadió, precisando que la coordinación de socorros neozelandeses sólo había sido advertida del accidente seis horas y media después.

Según el armador del pesquero, Insung Corp, los cinco marinos muertos son dos surcoreanos, dos indonesios y un vietnamita.

"El barco se hundió después de haber sido invadido por el agua. Las condiciones meteorológicas no eran malas. Las causas exactas del accidente se desconocen", indicó su director Kim Jeong-Do.

El portavoz de la compañía Ryan Kim explicó posteriormente a la AFP que el barco se hundió en apenas media hora. "Estamos trabajando duro para encontrar la razón de por qué se hundió tan rápido".

"Creemos que el barco pudo ser golpeado por un iceberg o por una fuerte ola, aunque no tenemos evidencias de ello. Estamos recabando información entre los tripulantes que sobrevivieron", agregó.

El "Number One Insung", de 614 toneladas de peso, pescaba merluza negra.

Las condiciones de navegación son en general difíciles en el Antártico, pero el lunes el mar no estaba particularmente agitado.

Según la agencia surcoreana Yonhap, ocho surcoreanos se encontraban a bordo del barco. Los otros miembros de la tripulación eran oriundos de China (8), Vietnam (11), Indonesia (11), Filipinas (3) y Rusia (1).

Todos los navíos presentes en la región fueron llamados a la zona para ayudar en las operaciones de búsqueda, precisó Henderson.

Un avión neozelandés fue desplazado igualmente al lugar.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el barco se hundió a 2.593 km de las costas neozelandesas.



KC