Internacional - Seguridad y Justicia

Cinco militares acusados de triple homicidio: Colombia

2011-01-03

Agregó que los uniformados reportaron, posteriormente, que las muertes habían sido...

BOGOTA (AP) - La Fiscalía General acusó a un mayor del ejército y a cuatro soldados por el asesinato de tres civiles integrantes de una misma familia, que fueron falsamente presentados como guerrilleros muertos en combate.

La Fiscalía informó el lunes a través de su página de Internet la decisión de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, quien acusó al mayor Juan Carlos Del Río Crespo y a cuatro soldados por el asesinato, el 11 de diciembre de 2002, de Alejandro Agudelo, Angel Ramiro Agudelo y Gonzalo Agudelo.

Los crímenes ocurrieron en una zona rural del municipio de Campamento, departamento de Antioquia, unos 290 kilómetros al noroeste de Bogotá. "Tropas del Batallón Atanasio Girardot... al mando del entonces teniente Juan Carlos Del Río Crespo sacaron del cañaduzal donde adelantaban su faena diaria a los labriegos" Agudelo, explicó la Fiscalía.

Agregó que los uniformados reportaron, posteriormente, que las muertes habían sido "bajas en combate adelantado contra miembros del frente 36" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero "de acuerdo con la investigación, los labriegos fueron ultimados en estado de indefensión. Junto al cuerpo de una de las víctimas, con amputación del brazo izquierdo, fue encontrada una escopeta. Al lado de los otros dos cadáveres había un changón (escopeta recortada de fabricación artesanal)", añadió el informe.

El mayor Del Río Crespo y tres de los cuatro soldados acusados están detenidos en guarniciones militares.

Hasta el 15 de noviembre pasado, según los datos más recientes, la Fiscalía investigaba la muerte de más 2.650 civiles --entre ellos 133 menores de edad y 129 mujeres-- víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Unos 1.100 militares están siendo investigados por esos hechos.

Desde que estalló a mediados de 2008 el escándalo de las ejecuciones a manos de uniformados, al menos 272 militares han sido condenados y otros 58 han sido absueltos, según datos de la Fiscalía.



EEM