Internacional - Seguridad y Justicia

Justicia prohíbe a diputado opositor preso acudir a Parlamento: Venezuela

2011-01-03

Pilieri se encuentra en arresto domiciliario desde febrero de 2009 a la espera de un nuevo juicio,...

CARACAS. (AFP) - Un tribunal prohibió al diputado opositor Biagio Pilieri, uno de los dos parlamentarios presos de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento unicameral), asistir a su acto de juramentación el próximo miércoles, informaron este lunes sus abogados.

"El diputado Pilieri hasta el momento no puede asistir a la juramentación (...) La juez negó la solicitud señalando que había que terminar el juicio", explicó su abogada Norma Delgado a la televisora privada Globovisión.

Pilieri se encuentra en arresto domiciliario desde febrero de 2009 a la espera de un nuevo juicio, pese a que un tribunal le absolvió en julio de cargos de corrupción que se le imputan.

"No existe ninguna base jurídica que faculte a la jueza a tomar esta iniciativa que es una arbitrariedad, un abuso de poder", agregó Delgado.

En este caso "hay consideraciones políticas, es una venganza política", consideró la abogada.

En virtud de esta sentencia judicial conocida el lunes, se presupone que Pilieri no podrá acudir tampoco a las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

La situación será la misma para otro diputado de oposición, José Sánchez, que está preso tras haber sido condenado en primera instancia a 19 años por complicidad en un homicidio tras un juicio que fue criticado por la oposición.

Según Ramón Guillermo Aveledo, portavoz de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sánchez tampoco "tiene sentencia definitiva" y "podría incorporarse" al nuevo Legislativo.

La Constitución venezolana estipula que los diputados "gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación" y sólo el Tribunal Supremo de Justicia "podrá ordenar su detención y continuar su enjuiciamiento", previa autorización del Parlamento.

La oposición a Chávez ocupará 40% de los escaños en la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero, tras las elecciones celebradas en septiembre, que pusieron fin a un periodo legislativo dominado por el oficialismo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México