Nacional - Seguridad y Justicia

Violencia ligada al crimen deja al menos 20 muertos en Chihuahua

2011-01-16

El cuerpo sin vida del jefe policial, Encarnación Coronel, fue localizado la mañana...

CIUDAD JUÁREZ, (AFP) - La violencia ligada al crimen organizado dejó al menos 20 muertos de la noche del viernes al sábado en distintos hechos de violencia en los distritos mexicanos de Chihuahua (norte) y Sinaloa (noroeste), informaron fiscalías locales.

En Chihuahua, la fiscalía detalló que en el estado se registraron al menos 14 asesinatos, nueve de ellos en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, y considerada la localidad más violenta de México.

Entre las muertes registradas en Ciudad Juárez, se cuentan una mujer que murió a causa de las heridas recibidas en un ataque a balazos la tarde del viernes y el triple homicidio de tres individuos que fueron baleados en una comunidad de los suburbios de la localidad fronteriza.

En el vecino estado de Sinaloa, la fiscalía informó que la violencia ligada al crimen organizado dejó al menos seis muertos en las últimas horas, entre ellos el coordinador de homicidios de la policía ministerial (investigadora).

El cuerpo sin vida del jefe policial, Encarnación Coronel, fue localizado la mañana del sábado en una carretera cercana a la comunidad de El Castillo, indicó un informe de la fiscalía entregado a la prensa.

Las primeras investigaciones indican que Coronel se resistió a un probable secuestro cuando viajaba en su vehículo, por lo que sus agresores abrieron fuego provocándole la muerte.

Otros cinco hombres murieron en distintos hechos de violencia por separado en Sinaloa, donde actúa la organización criminal encabezada por el prófugo de la justicia Joaquín 'El Chapo' Guzmán y que libra una sangrienta lucha con el cártel de Juárez, que actúa en Chihuahua.

El gobierno mexicano reveló el miércoles que los homicidios relacionados con el narcotráfico ascendieron en 2010 a 15.273, la cifra más alta desde que en diciembre de 2006 lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga que incluye el despliegue de unos 50.000 militares.



EEM