Internacional - Seguridad y Justicia

Salvadoreños pesimistas ante delincuencia pero respaldan a Presidente

2011-02-09

La encuesta, realizada por la Universidad Tecnológica, indica que el 82.3% de los...

SAN SALVADOR, (AFP) - La mayoría de los salvadoreños considera que su país está dominado por la delincuencia, pero esto no parece haber afectado significativamente la popularidad del presidente Mauricio Funes, que recibe la aprobación de 7 de cada 10 electores, según un sondeo de opinión.

La encuesta, realizada por la Universidad Tecnológica (UTEC, privada), indica que el 82,3% de los salvadoreños piensa que la delincuencia domina en su país, frente a un 14,5% que piensa lo contrario.

"Que más del 80% de la gente diga que la sociedad está dominada por la delincuencia suena a conformismo, es como decir que tenemos que aprender a vivir con la delincuencia, (lo cual) es triste y refleja falta de confianza en el sistema", declaró a la AFP el coordinador de la encuesta, Nelson Zárate.

Pese a esta valoración, y a que el combate contra la delincuencia fue una de sus consignas de campaña, el presidente Mauricio Funes sigue gozando de una extendida popularidad que, según la misma encuesta, llega al 71,6% de los consultados.

En una escala de 1 al 10, los salvadoreños le han dado una nota de 6,8 al presidente, apenas cuatro décimas por debajo de la que obtuvo en 2010, de 7,2.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que llevó a Funes al poder, lidera la intención de voto para los comicios legislativos de marzo de 2012 con un 36,1%, seguido por la oposición de derecha que representa la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el 25,3%.

El estudio refleja también "una exacerbada desconfianza" en la Policía Nacional Civil (PNC) para afrontar el problema de la delincuencia, que es la principal preocupación de prácticamente el 50% de los ciudadanos, incluso por encima de la situacion económica.

En tal sentido, los niveles de confianza expresados son del 9,6% para la PNC y de 32,8% para el ejército, explicó Zárate.

La encuesta con un error muestral del 2,4% fue realizada del 4 al 6 de febrero con una muestra 2.146 personas en todo el país.



EEM