Internacional - Población

Más de 213,000 trabajadores han huido de Libia

2011-03-07

Ban nombró al ex canciller jordano Abdelilah Al-Khatib como su enviado especial a Libia e...

GINEBRA (AP) - Más de 213,000 trabajadores extranjeros han huido de la violencia en Libia, y cientos de miles más luchan por salir del país, dijeron el lunes funcionarios de asistencia, que trataban de conseguir al menos 160 millones de dólares en ayuda de emergencia para el éxodo.

La vocera de la Organización Internacional para las Migraciones, Jemini Pandya, informó que la organización busca 49,2 millones de dólares para ayudar a 65,000 trabajadores migrantes y "esto solamente rascando la superficie". "Tenemos que asegurarnos de que la respuesta al pedido es rápida, porque el tiempo es esencial".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que está profundamente preocupado por el sufrimiento de los trabajadores migrantes y otros civiles afectados por los violentos combates en Libia, especialmente en la porción occidental que incluye la capital, bastión del líder libio Moammar Gadafi.

Ban nombró al ex canciller jordano Abdelilah Al-Khatib como su enviado especial a Libia e instó a las autoridades a garantizar la seguridad de todos los extranjeros y proveer acceso libre a la ayuda humanitaria.

Pidió además el cese inmediato de lo que llamó el "uso desproporcionado de fuerza y ataques indiscriminados contra blancos civiles" por parte de Gadafi, y dijo que aquellos que violan las leyes internacionales deben ser castigados.

Antes de que iniciaran los combates en Libia, había cerca de 1,5 millones de trabajadores extranjeros migrantes en ese país, y actualmente hay decenas de miles de otros refugiados y personas que buscan asilo político, dijo Pandya.

"Nosotros sabemos que muchos más trabajadores migrantes van a escapar", dijo. "Hasta ahora, hemos visto más de 213,000 trabajadores migrantes dejar el país, y ellos representan apenas 15% de la población extranjera. Aún hay muchas personas varadas dentro del país".

La mayoría de los que huyen han cruzado las fronteras hacia Túnez, Egipto y Níger.

"No queremos tener una situación en la que la gente cruza fronteras y se pasa más días en la frontera esperando a ser evacuada", dijo Pandya. "Muchas de ellas están traumatizadas socialmente por lo que les ha sucedido. Tenemos que ayudarles para que no queden en el limbo".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México