Internacional - Población

Desaparecidos en Libia un periodista del Guardian y otro de brasileño Estado

2011-03-10

Ghait Abdul Ahad, un experimentado reportero de nacionalidad iraquí que ha trabajado para el...

LONDRES, (AFP) - El diario británico The Guardian anunció este jueves que está sin noticias desde el domingo de uno de sus periodistas enviados a Libia, así como del enviado del diario brasileño O Estado de Sao Paulo que le acompañaba y "que también se encuentra desaparecido".

Ghait Abdul Ahad, un experimentado reportero de nacionalidad iraquí que ha trabajado para el Guardian desde 2004 en Somalia, Sudán, Irak y Afganistán, llevaba dos semanas cubriendo la rebelión en el oeste de Libia.

El diario afirma que "hay esfuerzos urgentes en marcha para establecer el paradero del periodista", cuyo último contacto con el diario, establecido a través de una tercera persona, se remonta al pasado domingo.

Se encontraba entonces en Zauiya, una ciudad situada al oeste de Trípoli que fue escenario en los últimos días de violentos combates entre los insurgentes y las fuerzas leales a Muamar Gadafi, precisa el rotativo.

"El Guardian ha estado en contacto con funcionarios del gobierno en Trípoli y Londres, y les ha pedido que le proporcionen urgentemente toda la ayuda posible para buscar a Abdul Ahad y para establecer si está detenido por las autoridades.

Abdul Ahad viajaba con el periodista del diario Estado Andrei Netto, quien "también está desaparecido", precisó el Guardian.

El diario Estado confirma en su página web haber perdido todo contacto desde el domingo con Netto, su corresponsal en París desde 2006 que había sido enviado a cubrir la situación en Libia, donde ingresó el día 19 a través de la frontera de Túnez con la idea de ir avanzando hacia Trípoli.

"Según informaciones no confirmadas (...) Netto habría sido detenido por el gobierno junto con otro periodista y un guía libio que les ayudaba" en la zona de Zauiya, 40 kilómetros al oeste de Trípoli, señala el diario brasileño.

Estado precisa que el gobierno brasileño y la embajada de Libia en Brasil, así como otros organismos, están colaborando con el diario para "garantizar la integridad física y la seguridad de su reportero.

Netto, de 34 años y originario de Ijuí, en el estado de Rio Grande do Sul, tiene "experiencia en coberturas internacionales", como el terremoto de L'Aquila y el accidente del vuelo 447 entre Río y París, según el diario, que no menciona ninguna experiencia anterior en una zona de conflicto.

La noche del miércoles, la cadena de televisión pública británica BBC anunció que tres de sus periodistas enviados a Libia -un palestino, un británico y un turco- fueron "detenidos" cerca de Zauiya y "golpeados" por soldados y policías antes de ser sometidos a un simulacro de ejecución y finalmente liberados tras 21 horas de arresto.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo este jueves que los actos de violencia que sufrieron estos tres periodistas de la BBC "podrían ser actos de tortura".



JOR