Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan en México a presentador de TV y secuestran cuerpo por varias horas

2011-03-26

Horas más tarde fue encontrado en un automóvil, indicó la fuente. Los cuerpos...

Monterrey,  (AFP) - El conductor de un programa cómico de televisión fue asesinado junto a dos acompañantes tras ser secuestrados el jueves en el noroeste de México, y el cadáver del presentador fue plagiado por unas horas antes de ser reubicado este viernes, informó la policía.

El cadáver de Luis Cerda fue hallado por las autoridades en los alrededores de Monterrey, pero un grupo armado se lo llevó tras lanzar una amenaza a los policías, informó una fuente policial.

Horas más tarde fue encontrado en un automóvil, indicó la fuente. Los cuerpos de sus acompañantes fueron dejados en una carretera.

El secuestro y asesinato ocurrió el mismo día en que la mayoría de los principales medios de comunicación de México, incluida la cadena Televisa, para la cual trabajaba Cerda, firmaran un acuerdo para fijar criterios sobre la cobertura de la violencia y proteger a sus periodistas.

Cerda, conductor del programa cómico El Club fue secuestrado la noche del jueves junto a su primo Juan Roberto Gómez y el camarógrafo Luis Ruíz, por hombres armados que se los llevaron en una camioneta.

La fuente policial dijo a la AFP, bajo condición de anonimato, que los efectivos que realizaban el levantamiento del cuerpo de Cerda debieron abandonar el lugar tras ser avisados, a través de una frecuencia de radio, de que "un grupo armado iba a recoger el cuerpo".

"Se retiraron del lugar porque no contaban con el armamento para un enfrentamiento de esa naturaleza", agregó.

En México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, doce comunicadores fueron asesinados en 2009, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

Monterrey ha sido sacudido en el último año por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas y que las autoridades atribuyen principalmente a las pugnas entre el cartel del Golfo y sus ex aliados los Zetas.



TRO