Nacional - Seguridad y Justicia

Carteles ganan más con mayor represión antidroga

2011-04-04

Este aumento en el precio de la droga al consumidor final es considerado en Estados Unidos como un...

Verónica Ocampo / AFP

CANCÚN- El beneficio para los carteles aumentó por el alza de 68% del precio minorista de la cocaína en Estados Unidos desde 2007, resultado paradójico de la mayor represión al tráfico, según un documento que responsables antidroga de 120 países analizarán en Cancún, México.

Ese documento será analizado por ministros, jefes policiales y otros altos funcionarios que participarán en la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se celebrara entre el martes y el jueves en un hotel de este balneario sobre el Caribe, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El documento cita una cifra de la Oficina Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, según la cual el valor del gramo de cocaína de mayor pureza pasó de 97,7 dólares en enero de 2007 a 164,9 dólares en el último trimestre de 2010.

Este aumento en el precio de la droga al consumidor final es considerado en Estados Unidos como un indicador de buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Al mismo tiempo el consumo estadounidense de drogas se muestra estable o con una reducción ligera, mientras aumenta en Europa y en mercados emergentes como Argentina o Brasil, señala otro documento citando las conclusiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y que también será analizado en Cancún.

Según Mónica Serrano, experta sobre la relación entre narcotráfico y conflicto del Colegio de México, el incremento del precio refleja como a mayor represión, aumenta la rentabilidad de los carteles.

"Una fuente del lucro global de las drogas se encuentra en la política usada para combatirlas", señala Serrano, quien añade que de esa manera los mecanismos de represión se convierten en "un dispositivo que enciende la rentabilidad".

Uno de los propósitos establecidos en la agenda de la reunión de Cancún será "la integración de un frente común" que permita realizar "operaciones multinacionales contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y la coordinación de esfuerzos", señalan en un comunicado los organizadores.

Pero el diseño de estas operaciones debe dirigirse de tal manera que se golpeen las finanzas y la capacidad operativa de los narcotraficantes.

Las organizaciones delictivas parecen robustecer con cada golpe y "paradojicamente los ingresos de los carteles pueden estar más fuertes y extendidos que nunca", estima Edmundo Hernández, investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de México (Unam).

El aumento en los precios compensa las pérdidas que puedan sufrir por intercepciones y los altos costos de la batalla violenta que sostienen con el estado, agrega este experto de la Unam.

La reunión de Cancún, cuyas sesiones serán en su mayoría a puerta cerrada, será encabezada por el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna y la jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart.

Entre los ministros que han anticipado su participación se encuentran el de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera y el ministro del interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov.



KC