Nacional - Seguridad y Justicia

Carteles mexicanos obtienen armas de arsenales centroamericanos

2011-04-05

En otra interpelación la semana pasada, Fraser identificó la existencia de entre 45 y...

WASHINGTON. (AFP) - Carteles de la droga mexicanos están obteniendo armas de tipo militar de arsenales remanentes de guerras civiles y conflictos en América Central, afirmó este martes el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser.

"Más del 50% de las armas de tipo militar que están fluyendo por la región tienen un origen significativo en arsenales de América Central, residuos de guerras y conflictos del pasado", indicó Fraser durante una audencia en el Senado estadounidense.

En otra interpelación la semana pasada, Fraser identificó la existencia de entre 45 y 80 millones de armas en América Central, muchas de ellas remanentes de los conflictos de las décadas pasadas.

"Hay armas que ingresan a México de otras partes de América Latina", advirtió por su parte el jefe del Comando Norte, almirante James Winnefeld.

"Hay ciertos tipos de armas que podrían venir desde el sur de México", dijo Winnefeld.

Según las autoridades mexicanas, más del 80% de las armas incautadas a los cárteles narcotraficantes provienen de Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han "enfocado muchos esfuerzos" en trabajar en el control de los arsenales centroamericanos, dijo Fraser.

"Pero estas organizaciones criminales transnacionales tienen muchos recursos. Así que sigue siendo un problema la corrupción aunada a procedimientos débiles en esos países", dijo Fraser.

Existe un número de armas sofisticadas que usan los carteles de la droga mexicanos, como anteojos para ver en la oscuridad, de las que se desconoce su procedencia, señaló Winnefeld.

Los carteles "se están volviendo más y más sofisticados", admitió.

No obstante, esos grupos "no representan un peligro existencial para el gobierno" de Felipe Calderón ya que "no tienen ambiciones políticas", dijo el almirante.

El jefe militar alabó los avances de los militares y de las policías en México en su encarnizada lucha contra los carteles.

"Creo que existe la oportunidad, si nosotros los apoyamos apropiadamente, y ellos continúan haciendo avances, de poder empezar a voltear la situación. Aunque eso todavía está por verse", concluyó Winnefeld.



KC