Internacional - Población

Llamados a sentadas en Siria, más de 1,000 detenciones en dos días

2011-05-03

El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppe afirmó el martes que

Damasco, (AFP) - Los militantes contrarios al régimen de Damasco llamaron a efectuar sentadas permanentes a partir de martes en la noche en todas la ciudades de Siria, en tanto el régimen ha detenido a más de mil personas para tratar de contener un movimiento de protesta sin precedente.

"Hubo una intensificación insensata de los arrestos. Las autoridades arrestan a todos los que quieren manifestar", indicó la Organización nacional de los derechos humanos (ONDH) según la cual el número de personas detenidas en los dos últimos días supera los 1,000.

Entre tanto las presiones internacionales se acentuaban sobre Damasco.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppe afirmó el martes que "un gobierno que mata a sus ciudadanos" que manifiestan "pierde su legitimidad".

Juppé indicó que Francia deseaba que el presidente Asad figure entre las personas objeto de sanciones europeas en preparación contra el régimen de Damasco.

El ministro israelí de la Defensa Ehud Barak estimó el martes que el régimen del presidente Asad estaba destinado a desaparecer.

"No corresponde que Israel pueda temer que Asad sea remplazado (...) El proceso iniciado en el conjunto del Medio Oriente es muy prometedor y suscita esperanzas a largo plazo", dijo Barak.

Según la organización de derechos humanos "INSAN", 607 personas murieron desde el principio de la revuelta, hace un mes y medio.

"Llamamos a los sirios de todas la regiones a ir, a partir del martes, a todas las plazas públicas para organizar sentadas que continuarán día y noche", afirmaba una página de "Syrian révolution 2011" en el portal Facebook.

Desafiando la represión, hubo militantes que difundieron a través de Youtube imágenes de pequeñas manifestaciones el lunes en la noche en las ciudades de Homs y Damasco.

Otros mitines tuvieron lugar en la ciudad de Hama así como en Jassem, localidad cercana a la ciudad de Deraa (sur), epicentro de la contestación.

En Banis, a 280 km de la capital, los manifestantes esperaban el martes un ataque de los servicios de seguridad contra la ciudad sitiada, afirmó un militantes de los derechos humanos.

"Los arrestos de militantes sospechosos de organizar manifestaciones continúan sin interrupción en todo el país sobre la base de listas", declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio sirio de los derechos humanos, con sede en Londres.

Por su parte, Ammar Qorabi, presidente de la Organización nacional de los derechos humanos, afirmó que en "el espacio de tres días mas de mil personas fueron detenidas en Siria, la mitad de ellas en Deraa y su provincia".

La víspera, un portavoz militar dio cuenta de la detención de "499 miembros de grupos terroristas en Deraa", de la muerte de dos militares y miembros de las fuerzas de seguridad así como de diez terroristas" y del arresto de cinco francotiradores.

El régimen acusa a "bandas criminales armadas" o a "grupos terroristas" de haber provocado la violencia desde el comienzo de las manifestaciones en su contra.

Según un militante de los derechos humanos en Damasco, "los jóvenes de Deraa de edades entre 18 y 40 años que figuran en listas por haber participado en manifestaciones son llevados para ser interrogados al estadio de esta ciudad" (100 km al sur de Damasco).

Según Al Watan, diario privado allegado al poder, el presidente Asad dijo que "vehículos gubernamentales distribuyen pan, harina, conservas y otros productos alimentarios, a los habitantes de Deraa".

El domingo, Abdallah Abazid, un militante de los derechos humanos en Deraa, había afirmado que "no había ni agua, ni alimentos, ni electricidad (...) La situación es crítica pero no hay hambruna".

El Comité internacional de la Cruz Roja solicitó este martes un acceso "inmediato" para socorrer a los heridos en Deraa, sitiada desde hace más de una semana.

El lunes, el presidente Al Asad había evocado "el aumento de las reformas en curso en Siria", al recibir al ministro emiratí de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, el periodista argelino Jaled Si Mohand, detenido el 9 de abril en Damasco, fue liberado el martes, afirmó a la AFP un diplomático de la embajada de Argelia.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México