Internacional - Población

Desesperados libios no logran evacuación de Misrata

2011-05-04

Trabajadores de ayuda se apresuraron a embarcar a los inmigrantes, periodistas y heridos en el...

Por Lin Noueihed, Reuters

TRIPOLI - Un barco de ayuda humanitaria desafió el miércoles el fuego de artillería de Muammar Gaddafi para evacuar a aterrorizados inmigrantes africanos y asiáticos del puerto libio de Misrata, pero debió dejar atrás a cientos de libios desesperados por escapar de los combates.

Trabajadores de ayuda se apresuraron a embarcar a los inmigrantes, periodistas y heridos en el barco con destino al bastión rebelde de Bengasi, en momentos en que Misrata era bombardeada por las fuerzas de Gaddafi.

"El bombardeo ha causado tantas víctimas entre los libios y gente de otras nacionalidades esperando ser evacuados", dijo a Reuters el portavoz rebelde Gemal Salem.

"Hasta ahora tenemos cinco muertos y las ambulancias van camino al lugar", añadió.

Alrededor de 800 trabajadores extranjeros y personas heridas abordaron el barco contratado por la Organización Internacional para la Migración que los evacuará de Misrata, donde la crisis humanitaria empeora minuto a minuto.

"La operación está llevándose a cabo a pesar del bombardeo que aparentemente está ocurriendo", dijo el portavoz de la IOM, Jean-Philippe Chauzy. "Intentaremos terminar y salir lo antes posible".

Las fuerzas de Gaddafi estaban también bombardeando el distrito de Qasr Ahmad, una zona residencial e industrial de Misrata transformada en uno de los campos de batalla más sangrientos del conflicto de dos meses.

La guerra civil ha dividido a la nación petrolera entre la región occidental controlada por Gaddafi y la oriental en manos de los rebeldes, peor preparados pero muy determinados.

Los insurgentes esperaban derrocar rápidamente a Gaddafi, en el poder desde hace 41 años, pero el Ejército mejor entrenado y equipado frenó el avance rebelde y llevó el conflicto a un punto muerto.

"FUERTE COMPROMISO" DE OTAN

Funcionarios de la OTAN se reunieron el miércoles en Bruselas para revisar el progreso de sus operaciones en Libia y rechazaron evaluaciones sobre un estancamiento en el campo de batalla a pesar de su campaña de bombardeos aéreos.

Algunas naciones se preparan para una reunión en Roma el jueves para asegurar el financiamiento de los rebeldes.

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que "No siento ningún cansancio. Al contrario, recién tuvimos una reunión (...) y fue una reafirmación del fuerte compromiso con nuestra operación".

Las fuerzas de Gaddafi están mucho más debilitadas que cuando la OTAN comenzó sus operaciones contra él, dijo Rasmussen.

La televisión estatal libia dijo el miércoles que las fuerzas de la OTAN bombardearon Al-Hayrah, al oeste de la capital, causando muertos.

"La alianza colonialista y cruzada acaba de bombardear Al-Hayrah, causando víctimas humanas y daños a la infraestructura", añadió.

La televisión acusó a Qatar y Arabia Saudita, los dos únicos estados árabes que participan en la campaña de la OTAN, de financiar las operaciones de la alianza contra Gaddafi.

El Ejército libio disparó también ondanadas de cohetes contra la ciudad rebelde de Zintan, en las Montañas Occidentales, intensificando una campaña que ha llevado a miles de personas a huir del país. Los rebeldes dijeron que más de 40 cohetes Grad impactaron en Zintan a última hora del martes.

Gaddafi, que tomó el poder en un golpe de estado en 1969, no ha sido visto en público desde que un ataque de la OTAN el sábado contra una de sus casas en Trípoli mató a su hijo menor y tres de sus nietos. Funcionarios en Trípoli dijeron que el líder libio gozaba de buena salud.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, anunció el miércoles que solicitaría tres órdenes de detención para su investigación sobre las violentas medidas que se tomaron en Libia contra los manifestantes a favor de la democracia.

"TODAVIA ESTA VIVO"

El director de la CIA, Leon Panetta, dijo que Gaddafi está vivo.

"(La) mejor (información de) inteligencia que tenemos es que él todavía está vivo", comentó a NBC News.

Gaddafi, que ha prometido luchar hasta morir, no ha seguido los ejemplos de los líderes de Egipto y Túnez que renunciaron en respuesta a las protestas populares.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que se reanudó el éxodo desde las Montañas Occidentales hacia el sur de Túnez.

"Este pasado fin de semana, más de 8.000 personas, la mayoría de ellas de la etnia bereber, llegaron a Dehiba en el sur de Túnez. Muchos son mujeres y niños", dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en una conferencia de prensa en Ginebra. Decenas de miles de personas ya han huido.

Mientras unas pocas ciudades rebeldes como Zintan y Misrata resisten a las fuerzas de Gaddafi en el occidente de Libia, en el este controlado por los insurgentes aumenta la necesidad de efectivo para intentar recuperar la infraestructura y establecer una nueva administración.

Los rebeldes dicen que esperan obtener pronto un crédito de hasta 3.000 millones de dólares de gobiernos occidentales para alimentar y abastecer sus territorios, además de apoyar su campaña militar.

Con la economía de Libia destrozada tras dos meses de guerra civil, los fondos para pagar la comida, medicinas y los salarios estatales de los que depende la mayoría se están agotando.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, dijo que la reunión del jueves en Roma buscará asegurar el financiamiento de los rebeldes y facilitar los contactos con desertores del régimen libio.

Juppé dijo a la televisión France 24 que la reunión del denominado Grupo de Contacto sobre Libia, que incluye a naciones de Europa y Oriente Medio, Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Arabe, discutirá el establecimiento de un mecanismo de financiación.

"No es fácil. Hay activos libios que están congelados y por razones legales, descongelarlos es difícil", dijo el ministro.

Juppé dijo que otra de las metas de la reunión de Roma sería entablar contactos con desertores del Gobierno de Gaddafi y funcionarios que quieren abandonarlo.

"Hay muchos funcionarios de Trípoli que quieren hablar. Vamos a tratar de coordinar", dijo.

La revuelta en Libia es hasta ahora la más sangrienta contra un líder aferrado al poder, un fenómeno común en Oriente Medio y el norte de Africa.

La llamada "Primavera Arabe" llevó al derrocamiento de los veteranos líderes de Túnez y Egipto, los vecinos de Libia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México