Reportajes

El soldado de carrera Mladic, el "carnicero de Bosnia"

2011-05-27

El hombre es acusado de orquestar el asesinato metódico de hasta 8,000 musulmanes en la...

Por Douglas Hamilton, Reuters

BELGRADO - Ratko Mladic, uno de los hombres más buscados del mundo, fue detenido el jueves en Serbia y será extraditado a un tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya para enfrentar cargos de genocidio.

El hombre es acusado de orquestar el asesinato metódico de hasta 8,000 musulmanes en la "zona segura" bosnia de Srebrenica, en lo que es considerada la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los muertos fueron enterrados en fosas comunes en cuatro días.

Esta fue la terrible culminación de un conflicto de tres años y medio en el que el fornido general ordenó ataques a la asediada ciudad de Sarajevo diariamente con artillería, tanques, morteros y ametralladoras pesadas del ejército serbio bosnio, con un saldo de 10,000 muertos.

El supuesto objetivo era la "limpieza étnica": la expulsión a la fuerza de los musulmanes bosnios, croatas y otros no serbios para limpiar las tierras bosnias y crear una Gran Serbia.

Fue una conspiración, según el Tribunal de Crímenes de Guerra para la Antigua Yugoslavia, en la que fue ayudado, armado y apoyado por el ex líder serbio Slobodan Milosevic, junto con el líder serbio bosnio Radovan Karadzic.

Tanto Mladic como Karadzic, su maestro político, fueron acusados de crímenes de guerra en 1995. Siguen siendo los ídolos de un obstinado núcleo de agresivo chovinismo serbio.

Karadzic, que fue capturado en el 2008 en Belgrado donde vivía bajo otra identidad, y Mladic encabezaban la lista de los hombres más buscados del tribunal durante años, después de que las potencias occidentales pusieran fin a la guerra.

Pero hasta que Milosevic fue derrocado en octubre del 2000, el general vivió seguro, aunque discreto, en Belgrado.

Milosevic murió el 11 de marzo del 2006, bajo arresto, unos meses antes de que se conociera el veredicto de su juicio de cuatro años por genocidio y otros crímenes de guerra en Croacia, Bosnia y Kosovo.

Karadzic está en prisión en La Haya, donde está siendo juzgado por crímenes de guerra.

LA PERSECUCION SE VUELVE SERIA

Pese a la presión externa, los reformistas pro occidentales en el poder en Belgrado aparentemente no se atrevían a tomar la iniciativa contra Mladic. Hasta el 2003 había versiones de que estaba siendo tratado en un destacado hospital militar.

Avistamientos esporádicos le situaron en una carrera de caballos o en un partido de fútbol. En el 2004, la OTAN dijo que tenía pruebas de que había estado tomando una copa con viejos camaradas en su antiguo búnker y cuartel general en Han Pijesak, Bosnia.

Serbia estaba bajo una presión cada vez mayor para demostrar que al menos estaba tratando de capturar a un fugitivo cuya detención convencería al mundo de que se tomaba en serio el abordar los crímenes de guerra.

Después de que el reformista pro occidental Boris Tadic se convirtiera en presidente de Serbia en el 2004, la presión se incrementó.

Cuando dos centinelas que custodiaban un complejo del Ejército en Belgrado murieron tiroteados en octubre del 2004, los diarios dijeron que habían sido silenciados porque habían descubierto que Mladic se escondía allí.

El ejército que Mladic creó para combatir en Bosnia fue un modelo de crueldad, temeridad y brutalidad en la tradición guerrera serbia que una vez fue apreciada en la pelea a vida o muerte contra la Alemania nazi.

Contrató a un cámara de televisión para que filmara su ataque contra el rodeado enclave de Srebrenica, para que le mostrara ensalzando a sus "chicos" y arengando a los infortunados soldados holandeses, que aceptaron erróneamente su palabra solemne de que los habitantes estarían seguros en sus manos.

Cuando la OTAN trató de contener a sus fuerzas en 1995 con la amenaza de limitados ataques aéreos, sus tropas, desafiantes, tomaron como escudos humanos a cascos azules de la Alianza, encadenándolos a posibles objetivos.

Todo lo que el ejército hizo en batalla llevó la marca de su comandante y estratega. Los responsables occidentales que lidiaron con él los días en que la política oficial era la imparcialidad llegaron a lamentar haberle dado la mano o posado para una foto.

EL PRINCIPIO DEL FIN

En noviembre de 1996, Mladic y sus principales generales cedieron a la fuerte presión occidental para que dimitieran, como fue ordenado por la presidenta serbio bosnia Biljana Plavsic, que sucedió a Karadzic y ahora está cumpliendo una condena por su papel en los crímenes de guerra.

En su mundo machista y de abuso del alcohol, su humillación se vio aumentada por el hecho de que fueron purgados por una mujer, que describió a Karadzic en sus memorias publicadas en el 2005 como un "cobarde" hambriento de dinero, pero calificó a Mladic de héroe.

Hijo de un combatiente en la Segunda Guerra Mundial muerto en 1945, Mladic era un agente en el Ejército Federal Yugoslavo del país comunista cuando la desintegración de Yugoslavia comenzó en 1991.

Cuando los serbios bosnios se alzaron en 1992 contra la secesión de Bosnia encabezada por musulmanes, Mladic fue elegido para comandar el nuevo ejército serbio bosnio que rápidamente invadió el 70 por ciento del país.

Decenas de ciudades fueron asediadas con artillería pesada que anteriormente perteneció al ejército yugoslavo y algunas poblaciones fueron quemadas frente a 22,000 tropas de la Fuerza de Protección de la ONU que permanecieron más o menos impotentes, con órdenes de no tomar partido.

Una combinación de presión occidental, armas secretas estadounidenses y entrenamiento para croatas y musulmanes cambiaron las tornas para el Ejército de Mladic, que finalmente se vio privado de material y suministros de carburante procedentes de Serbia. Los decididos ataques de la OTAN hicieron el resto.

Mladic, un protagonista político por derecho propio y notoriamente impaciente con la autoridad civil, ya se había convertido en una carga para la dirección serbio bosnia, que ahora estaba internacionalmente contra las cuerdas.

Diplomáticos creen que marcó el conflicto más que cualquier otro individuo, hasta que Milosevic reafirmó su autoridad en 1995 e insistió en la paz.



EEM