Turismo

Informe del accidente de Air France muestra confusión en la cabina

2011-05-27

Air France elogió a los tres pilotos, quienes

Andy Pasztor y Daniel Michaels / Dow Jones Newswires

Miembros de la Armada brasileña recuperan restos del avión de Air France en el Océano Atlántico en junio de 2009.

En reacción a indicaciones ampliamente fluctuantes sobre velocidad en el aire y aparentemente confundidos por reiteradas advertencias sobre el apagado de los motores, los pilotos de un avión de pasajeros de Air France en 2009 siguieron elevando la trompa del avión de manera pronunciada —contrariamente a la práctica de rutina— aun cuando el Airbus A330 caía a pique sobre el océano Atlántico, según información difundida el viernes por investigadores franceses del accidente.

El informe largamente esperado, aunque no dice de manera explícita que los pilotos actuaron de manera indebida, ofrece nuevos detalles sobre sus acciones durante una peligrosa pérdida de impulso que duró más de tres minutos y medio. El accidente de junio de 2009 causó la muerte de las 228 personas que viajaban a bordo. Los investigadores ya concluyeron que a excepción de sensores de velocidad aérea averiados, no encontraron otros errores mecánicos, eléctricos o de otros sistemas.

El informe describe un cuadro en parte poco favorecedor de aparente confusión en la cabina, donde los tripulantes recurrieron a acciones extremas con los controles de vuelo y acelerando las turbinas al máximo y luego retrocediendo las palancas de empuje a la posición neutral. En determinado momento, según el informe, ambos pilotos, sentados frente a los controles, trataron de accionar comandos simultáneos. El avión solo acepta uno de ellos.

El capitán del vuelo, Marc Dubois, quien estaba en una pausa de rutina en la cabina cuando comenzaron los problemas, volvió a la cabina y estaba presente y observó las acciones de los otros pilotos durante una gran parte del descenso.

Air France elogió a los tres pilotos, quienes "demostraron una actitud totalmente profesional y estuvieron comprometidos con llevar a cabo su tarea hasta el final", dijo la aerolínea en un comunicado.

La aerolínea, filial de Air France-KLM SA, observó que "el problema inicial fue la falla de los sensores de velocidad que causaron la desconexión del piloto automático y la pérdida de los sistemas asociados de protección de pilotaje".

Los problemas con los sensores de velocidad en el avión de Air France, y otros como él, eran bien conocidos. Tenían antecedentes de congelarse y de dar lecturas deficientes. El fabricante de los sensores, Thales SA de France, se negó a hacer comentarios. Airbus y los reguladores habían establecido procedimientos para resolver tales situaciones con los sensores, que se llaman tubos pitot. Estos procedimientos estaban enfocados en mantener suficiente impulso y evitar maniobras extremas.

Los comentarios de la tripulación, mencionados en el informe publicado el viernes, también indican que los tripulantes sabían que tenían problemas con sus lecturas de velocidad. Pero las acciones de los pilotos, según fueron presentadas en el informe, aparentemente no eran coherentes con la reacción prescrita para tal situación.

Airbus, filial de European Aeronautic Defence & Space Co., dijo en un comunicado que está comprometido con seguir dando apoyo a la investigación "con el objetivo de identificar todas las potenciales lecciones para aprender".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México