Turismo

Egipto alivia restricciones de viaje para habitantes de Gaza

2011-05-28

Israel mantiene un estrecho bloqueo de la Franja de Gaza porque Hamas se niega a reconocer al...

Nidal al-Mughrabi, Reuters

Rafah. - Egipto alivió el sábado las restricciones de viaje para los residentes de Gaza, una medida que afecta el bloqueo sobre el territorio palestino impuesto por Israel para aislar al grupo islámico Hamas.

Egipto, que firmó la paz con Israel en 1979 pero cuyos gobernantes militares buscan mejorar los lazos con los palestinos, permitió a unos 300 habitantes de Gaza entrar a su territorio en el cruce de Rafah a primera hora del sábado.

Por la tarde un funcionario palestino de frontera dijo que unas 450 personas habían cruzado el lado palestino de la frontera, un número equivalente al total de viajeros que pudieron cruzar en un día y medio la semana pasada.

El cruce se cierra a las 17:00 horas (1400 GMT).

Egipto anunció el miércoles que el cruce de Rafah, única ventana al mundo exterior de Gaza, operará seis días por semana y que sus horas de trabajo se extenderán en dos por día.

"Creo que esta es una medida única y un evento positivo", dijo Ghazi Hamad, viceministro de Relaciones Exteriores en Gaza, controlado por el grupo Hamas.

Israel mantiene un estrecho bloqueo de la Franja de Gaza porque Hamas se niega a reconocer al Estado judío. Funcionarios israelíes han declinado comentar sobre la apertura del único punto de salida libre de Gaza al mundo.

Israel permite que algunos productos sean importados por la Franja de Gaza a través de cruces terrestres de la frontera y deja salir a un pequeño número de residentes del enclave, mayormente para tratamiento médico.

Bajo las nuevas normas de Egipto, las mujeres, menores y hombres de más de 40 años ya no requieren una visa para entrar al país, lo que significa que cientos de pasajeros más podrán cruzar cada día.

Los palestinos dicen que la medida egipcia marca una nueva era de las relaciones después de la destitución en febrero del presidente egipcio Hosni Mubarak, quien ayudaba a conservar el bloqueo y tomaba partido por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el rival de Hamas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México