Turismo

Equipo de búsqueda recupera último cuerpo de accidente Río-París

2011-06-07

Philippe Vinogradoff, un funcionario nombrado por el Gobierno francés como intermediario de...

PARIS (Reuters) - Un equipo de búsqueda francés encontró todos los cuerpos recuperables de los escombros sumergidos de un avión de Air France que hace dos años cayó al Atlántico en un vuelo de Río de Janeiro a París, dijeron el martes familiares de las víctimas.

Un funcionario que representa a las familias indicó que los restos de 104 víctimas del vuelo A447 de Air France ya habían sido recuperados y que la embarcación de búsqueda se dirigía a Francia para que los investigadores pudieran identificarlos.

En un complejo operativo, cada cuerpo tuvo que ser extraído de una profundidad de 3.900 metros. Los primeros, recuperados a principios de mayo, seguían aún atrapados en los asientos del avión.

Philippe Vinogradoff, un funcionario nombrado por el Gobierno francés como intermediario de los familiares de las víctimas, dijo que el último cuerpo había sido recuperado el 3 de junio.

"Todos los cuerpos que se consideró que podían ser recuperados (...) han sido traídos a la superficie", declaró en un comunicado, agregando que el equipo de búsqueda había preparado una placa conmemorativa para dejar entre los escombros sumergidos antes de partir.

Los 228 pasajeros y la tripulación murieron cuando el vuelo A447 cayó al Océano Atlántico luego de despegar de Río de Janeiro el 1 de junio del 2009.

En los días posteriores al accidente, los rescatistas recuperaron cerca de 50 cuerpos flotando en el mar, pero el fuselaje principal fue hallado recién este año después de intensas búsquedas.

En semanas emotivas para las familias, los datos recuperados de las grabaciones del vuelo en mayo mostraron que el avión se derrumbó durante cuatro minutos sin control antes de caer al mar.

Las revelaciones plantearon dudas acerca de cómo la tripulación manejó lo que pareció ser una emergencia "paralizante".

La policía militar francesa a cargo del operativo de recuperación cree que los cuerpos todavía pueden ser identificados, a pesar de que pasaron dos años en la profundidad del océano.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México