Deportes

Cuba confía en escoltar a EU pese a acecho de Brasil y México

2011-09-16

En la lid, que se celebrará del 14 al 30 de octubre en esa ciudad del oeste de...

LA HABANA, (AFP) - Cuba, con una amplia delegación liderada por sus astros olímpicos Dayron Robles y Mijaín López, confía en preservar su histórico segundo lugar en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, detrás de Estados Unidos, pese a la dura pelea que prevé con países como Brasil y México.

En la lid, que se celebrará del 14 al 30 de octubre en esa ciudad del oeste de México, la isla competirá con 442 deportistas en 28 de los 36 deportes del programa.

En la pasada edición de Rio de Janeiro-2007, Cuba mantuvo el segundo puesto, siempre tras Estados Unidos, al conquistar 135 preseas (59-35-41), pero recibió una inesperada oposición de Brasil (52-40-65).

Otra gran porfía se vio obligada a superar en los Centrocaribes de Cartagena-2006, donde tuvo que esperar a los últimos días de competencias para sobrepasar a México en el medallero.

Los XVI Juegos Panamericanos llegan además un año después de que Cuba, que sigue golpeada por las deserciones de atletas, declinara asistir a los Centrocaribes de Mayagüez, Puerto Rico, y a la I Serie Mundial de Boxeo.

Los atletas cubanos además se han visto limitados de pulirse principalmente en Campeonatos Mundiales o Copas del Mundo clasificatorias para Londres-2012, ante la escasez de recursos para viajar a Europa y Asia en busca de fogueo.

El director de Programación del Instituto de Deportes (Inder), Agustín Abril, está claro en que Cuba tendrá en Guadalajara "fuerte oposición" de Brasil, que hace inversiones millonarias en su deporte con vista a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016, y de México, Colombia, Argentina, Venezuela y Canadá.

No obstante, en una reciente reunión de preparación, el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, ratificó que Cuba mantiene su convicción de retener el segundo lugar que ostenta desde Cali-71, con excepción de La Habana-91, donde desplazó por única vez a Estados Unidos.

Fernández, también vicepresidente del gobierno, consideró "positiva" la preparación de los cubanos, aunque insistió en "detalles factibles de resolver", que no mencionó.

El diario oficial Granma destacó que los integrantes de la delegación, que incluirá a otros medallistas olímpicos como Yoanka González (ciclismo) y Roniel Iglesias (boxeo), fueron sometidos a controles antidopaje en los últimos meses.

"Voy a darlo todo por la victoria", dijo Iglesias (64 kg), único campeón mundial vigente en el boxeo cubano, mientras que el luchador López, que no pudo conseguir hace unos días su quinto título mundial, pero considerado un fuera de serie en el continente, confía en que "la medalla de oro vendrá".

Robles, recordista mundial de los 110 con vallas, buscará en Guadalajara revalidar su corona de Rio-2007 en una temporada ensombrecida por su descalificación en el Mundial de Daegu, pero en la que se ratificó en la élite.

Para el campeón olímpico debe ser cuestión de coser y cantar, a no ser que los estadounidenses Jason Richardson y David Oliver, a quienes venció varias veces en el año, se interpongan en su camino.

Abril estimó que Cuba debe ganar "entre seis u ocho deportes" y expertos del Inder ven el mayor botín en el atletismo, boxeo, lucha, judo y remo, que dominó hace cuatro años en Rio de Janeiro.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México