Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl realiza una maniobra con disparos reales cerca de frontera norcoreana

2011-10-06

SEÚL, (AFP) - El ejército surcoreano disparó miles de obuses este jueves durante un ejercicio de artillería con disparos reales cerca de la controvertida frontera marítima entre Seúl y Corea del Norte en el mar Amarillo, anunció el ministerio de Defensa.

Las fuerzas armadas surcoreanas dispararon en dos horas más de 5,000 proyectiles, precisó a la AFP un portavoz del ministerio.

"Se trata de un ejercicio ordinario destinado a reforzar nuestra preparación en nuestros mares y mejorar las facultades de disparo de nuestros soldados", dijo un oficial citado por la agencia Yonhap.

Corea del Norte había pretextado un ejercicio similar en noviembre de 2010 para bombardear la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Este ataque, sin parangón desde la guerra de Corea (1950-1953), había causado la muerte de cuatro surcoreanos: dos militares y otros tantos civiles.

Miles de soldados de uno y otro país vigilan las islas cercanas a la disputada línea de demarcación marítima, escenario de enfrentamientos navales mortíferos en 1999, 2002 y 2009.



ROW