Turismo

Problemas en zona euro podrían impactar el turismo alemán

2011-11-24

FRANCFORT (Reuters) - La incertidumbre por la crisis de deuda de la zona euro y por una vacilante economía global podría afectar el próximo año el gasto en vacaciones de los alemanes, que son los que más gastan a nivel mundial en viajes fuera de su país, dijo una asociación turística.

"Nuestros investigadores de mercado pronostican un crecimiento moderado de entre 2 y 3 por ciento", dijo el jueves la Asociación de Viajes Alemana (DRV por sus siglas en alemán). "Pero esto depende del desarrollo de la economía y de la zona euro", añadió.

Los agentes de viaje alemanes vieron un aumento en las ventas de 9,5 por ciento, 22.500 millones de euros (30.000 millones de dólares) en el año fiscal a finales de octubre, ya que el mercado continúa recuperándose de la caída del 2008, dijo la DRV.

El continuo gasto de los alemanes en viajes a lugares como España, Turquía y Grecia ha sido un punto luminoso para los operadores turísticos este año.

"Salir de vacaciones es y seguirá siendo esencial para los alemanes", dijo Juergen Buechy, presidente de la DRV.

Hasta ahora, la economía alemana ha sido la más resistente en Europa, pero una pobre venta de bonos alemanes el miércoles alimentó el temor de que la crisis estaba comenzando a amenazar a la más grande economía de la región.

Thomas Cook, la compañía de viajes más antigua del mundo, pidió a los bancos el martes a venir en su rescate por segunda vez en cinco semanas, enviando sus acciones en picada e incitando a los clientes a inundar sitios web de noticias para preguntar si sus vacaciones corrían peligro.

La compañía ha sufrido particularmente en Gran Bretaña, donde su principal base de consumidores -familias con niños- tienen menos dinero para gastar como resultado de duras medidas gubernamentales para recortar la deuda.

La demanda de viaje a Egipto y Túnez también fue afectada por disturbios en esas zonas, destinos tradicionalmente populares para sus clientes franceses.

La compañía rival TUI Travel, controlada por la compañía alemana TUI AG, está sobrellevando bien la situación, incluso si las operaciones se vuelven más difíciles en el Reino Unido y Alemania, debido a que TUI Travel tuvo un mejor desempeño en la temporada del verano europeo.

"Las discusiones al respecto de la solvencia de Thomas Cook en el Reino Unido podrían ser de ayuda adicional a TUI Travel para superar a su competidor", dijo Stefan Kick, analista del banco de inversión Silvia Quandt.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México