Internacional - Población

Cientos de manifestantes asisten a "Ocupemos el Congreso"

2012-01-18

La protesta fue realizada en medio de numerosas encuestas que muestran al 84% de los...

BEN NUCKOLS, AP

WASHINGTON  — Varios centenares de miembros del movimiento Ocupemos Wall Street se manifestaron el martes ante la sede del Congreso de Estados Unidos para denunciar la influencia del dinero corporativo en la política, entre otras situaciones que consideran injustas.

Los organizaciones habían dicho que la manifestación, conocida como Ocupemos el Congreso, sería la concentración nacional más grande de miembros del movimiento Ocupemos hasta la fecha y consiguieron permiso para reunir a unas 10.000 personas en el Jardín Occidental del Capitolio.

Hacia la media tarde, la protesta pareció incumplir esos objetivos.

No obstante, algunos de los participantes expresaron optimismo sobre la fuerza del movimiento Ocupemos, que comenzó en septiembre, cuando un puñado de jóvenes levantaron carpas en un parque de Manhattan. Desde entonces, la protesta ha ganado adeptos en decenas de ciudades, incluyendo Washington.

Aunque las autoridades de numerosas ciudades decidieron desalojar a los manifestantes, el Servicio de Parques Nacionales ha permitido que permanezcan los campamentos en dos plazas públicas cerca de la Casa Blanca.

"Me siento alentado", afirmó Jon Wynn, que tiene 63 años y radica en Carolina del Norte. "Aquí hay energía, aunque no haya un montón de personas", agregó Wynn, que viajó a Washington para asistir a la concentración y visitar amigos.

El movimiento Ocupemos incluye a activistas que desean cambiar el gobierno desde dentro y a anarquistas que rechazan totalmente al gobierno. La tensión entre esos dos bandos fue evidente en la reunión del martes, donde algunos provocaban a la policía mientras otros participaban en animadas discusiones de grupo sobre la forma de influir en sus representantes elegidos.

La protesta fue realizada en medio de numerosas encuestas que muestran al 84% de los estadounidenses desencantados con la labor del Congreso, cifra que es casi la peor de que se tenga registro.

La concentración fue de manera general pacífica, aunque hubo cuatro detenidos luego de forcejeos entre policías y manifestantes.

Un subcomité de supervisión de la Cámara de Representantes federal anunció la noche del martes que la próxima semana analizará por qué se ha permitido que los manifestantes permanezcan en la Plaza McPherson pese a que está prohibido acampar en el lugar.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México