Internacional - Población

Un año después de la revolución, egipcios celebran y protestan

2012-01-25

Pero los partidos islamistas, bien organizados, que han dominado las elecciones más...

Marwa Awad y Tom Perry, Reuters

EL CAIRO  - Miles de egipcios se congregaron el miércoles en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar el primer aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak, mientras unos pedían una nueva revolución contra el Gobierno del Ejército y otros celebraban los cambios ya logrados.

Ha pasado un año desde que los manifestantes, inspirados en el levantamiento de Túnez, salieron a las calles en Egipto y el aniversario del 25 de enero expuso las divisiones en el país más poblado del mundo árabe sobre el rumbo de la evolución democrática.

Preocupados por si los generales están bloqueando las reformas para proteger sus intereses, los activistas detrás de la "revolución del 25 de enero" planeaban marchas a Tahrir para exigir que la junta militar que sustituyó a Mubarak entregue el poder a los civiles inmediatamente.

"Abajo con el Gobierno militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto" eran los lemas coreados por un grupo, sobre todo de jóvenes, en una zona de Tahrir cerca de la calle donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías y militares en noviembre y diciembre.

Pero los partidos islamistas, bien organizados, que han dominado las elecciones más democráticas celebradas desde que los militares derrocaron al rey en 1952 están entre los que se oponen a una nueva revolución.

"Hoy celebramos la revolución como un logro del pueblo pero también un impulso para el resto de las demandas de la revolución que deben cumplirse", dijo Farid Ismail, miembro del partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, prohibido bajo el Gobierno de Mubarak pero ahora el bloque con más representantes en el Parlamento.

A última hora del martes había signos de fricción, mientras cientos de personas ya habían comenzado a congregarse en Tahrir, montando tiendas de campaña bajo la lluvia invernal y colgando banderas nacionales de edificios.

"El consejo militar es Mubarak", dijo Amr al-Zamlout, un manifestante de 31 años que llevaba un cartel con el lema "No hay cambio" y afirmaba que su objetivo era derrocar a los gobernantes militares.

Mohamed Othman, un contador, dio un punto de vista diferente basado en la idea de que Egipto necesita estabilidad para su recuperación económica, no más protestas.

"La junta dejará el poder de cualquier modo. Claro que la revolución está incompleta, pero no significa que deberíamos obstruir la vida diaria", dijo.

Sus críticas rápidamente atrajeron a una multitud y desencadenaron una discusión.

Las tiendas de alimentos registraban una actividad inusualmente alta ya que muchos ciudadanos compraban provisiones, lo que refleja el temor de que se repitan las protestas del año pasado, que se extendieron durante 18 días, interrumpiendo las actividades normales, antes de que Mubarak se viera obligado a dimitir el 11 de febrero.

ELOGIO DE EU

Estados Unidos, estrecho aliado de Egipto bajo el Gobierno de Mubarak, alabó "los varios hitos históricos en su transición a la democracia" esta semana, incluyendo la formación del Parlamento.

"Mientras esperan muchos retos, Egipto ha recorrido un largo camino el año pasado y esperamos que todos los egipcios conmemoren este aniversario con el espíritu de paz y unidad que prevaleció en enero pasado", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Encabezada por el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, la junta militar ha dicho que cederá el poder a un presidente electo a finales de junio, completando la transición democrática.

Aún así, los activistas pro-democracia dudan de sus intenciones, apuntando a un incremento de los juicios militares y el uso de la violencia contra manifestantes como señales de formas autocráticas similares a la era Mubarak. Temen que el Ejército quiera aferrarse al poder entre bambalinas.

Tantawi, que durante dos décadas fue ministro de Defensa de Mubarak, defendió de nuevo al Ejército de tales acusaciones en un discurso televisado el martes: "La nación y las fuerzas armadas tienen un objetivo: que Egipto se convierta en un estado democrático," dijo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México