Internacional - Población

Egipcios amenazan con mantener protesta hasta renuncia militares

2012-01-26

Las acampadas han provocado violencia en el pasado cuando la policía y el Ejército...

Tamim Elyan y Edmund Blair / Reuters

EL CAIRO- Jóvenes egipcios acampaban el jueves en la Plaza Tahrir de El Cairo y dijeron que no se moverán de ahí hasta que las fuerzas armadas entreguen el poder a los civiles, un día después de que una manifestación masiva marcó un año desde el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak.

Decenas de miles de egipcios llenaron la plaza y las calles de otras ciudades el 25 de enero, en el aniversario del día en que comenzó la revuelta. Aunque pacífica, la manifestación dejó al descubierto divisiones en la nación más poblada del mundo árabe.

Las multitudes de Tahrir estaban divididas entre jóvenes que exigen que el Ejército entregue el control a los civiles en forma inmediata e islamistas que celebran una transformación política que les dio la mayoría parlamentaria en las primeras elecciones libres tras décadas de represión.

Las acampadas han provocado violencia en el pasado cuando la policía y el Ejército trataron de dispersar a los manifestantes, pero el jueves la atmósfera era pacífica.

Una gran cantidad de jóvenes ocupó la plaza rodeados por decenas de carpas. Comerciantes vendían bebidas calientes y algunos activistas alimentaban fogatas para mantenerse abrigados del frío matinal.

"El consejo militar comete los mismos abusos cometidos por Mubarak. No siento ningún cambio. El consejo militar está liderando una contrarrevolución. Vamos a protestar hasta que el consejo militar se vaya", dijo el estudiante Samer Qabil, de 23 años.

El consejo de las fuerzas armadas tomó el mando del país cuando Mubarak fue derrocado y ahora es dirigido por el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, que fue ministro de Defensa de Mubarak por dos décadas y que insiste en que entregará el poder a los civiles tras una elección presidencial en junio.

Sin embargo, muchos activistas temen que Tantawi quiera mantener el poder tras bambalinas.

Aunque las tropas fueron recibidas con júbilo cuando se les ordenó salir a las calles durante las revueltas, desde entonces han provocado la ira de muchos por su represión de manifestaciones que exigen que vuelvan a sus cuarteles.

"Habrá una acampada hasta que se vayan", aseguró Alaa Abdel Fattah, bloguero y activista detenido después de que choques fuera de las oficinas de medios estatales terminaran con la vida de 25 manifestantes en octubre.

En Alejandría, la segunda mayor ciudad de Egipto, cerca de 100 manifestantes también levantaron carpas cerca de los cuarteles de la policía.

Mubarak, de 83 años, está siendo enjuiciado y esta semana comenzó a operar un nuevo Parlamento dominado por sus adversarios islamistas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México