Internacional - Población

Se acerca fecha límite para campamento "Occupy" en Washington

2012-01-30

El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos indicó que a partir del mediodía...

Lily Kuo y Ian Simpson, Reuters

WASHINGTON  - Los manifestantes anti-Wall Street estaban divididos el lunes en torno a los esfuerzos de la policía por desmantelar sus campamentos nocturnos en dos parques ubicados a pocas cuadras de la Casa Blanca, en Washington.

El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos indicó que a partir del mediodía prohibirá que los manifestantes del movimiento "Occupy" se queden a dormir en las plazas McPherson y Libertad.

El temor a posibles choques aumentó el domingo luego de que la policía usó una pistola eléctrica contra un manifestante que fue arrestado por alteración del orden público. La fecha límite en Washington se da después de un nuevo brote de incidentes en las protestas en Oakland, California, durante el fin de semana.

El movimiento "Occupy" se expandió por todo Estados Unidos desde septiembre y se opone a la creciente desigualdad de ingresos, la codicia corporativa y lo que perciben como una injusta estructura impositiva que favorece al 1 por ciento de los estadounidenses más ricos.

Horas antes del vencimiento del plazo, las lonas de plástico seguían cubriendo un área de la plaza McPherson. Los periodistas superaban en número de los oficiales de policía.

Cuando comenzaba a amanecer, algunos manifestantes cumplieron con la orden de retirar su equipamiento para dormir, pero aún no estaba claro si el campamento sería desmantelado.

En la plaza Libertad, la manifestante Feriha Kaya dijo que los activistas estaban divididos en cuanto a qué decisión tomar, pero acordaron que la prohibición de acampar no frenaría sus esfuerzos.

"Algunos dijeron que iban a resistir. Algunos dijeron que no iban a sacar sus cosas de las carpas y otros que sí", explicó. "(La medida) no va a detener nada de lo que nos trajo aquí y de lo que tenemos que hacer", agregó.

El presidente Barack Obama capitalizó el debate para exigir que los estadounidenses más ricos paguen más impuestos y convirtió a la desigualdad económica en el tema central de su Gobierno y su campaña por la reelección.

A diferencia de lo que ocurrió en otras ciudades, los manifestantes en Washington han podido quedarse en los parques desde octubre. Eso ha irritado a algunos funcionarios que están preocupados por la aparición de ratas y basura y temen problemas de salud.

También llevó a algunos republicanos a sugerir que la Casa Blanca está apoyando la protesta y aliviando las reglas al no aplicar regulaciones contra los campamentos en los parques federales.

Las protestas del movimiento "Occupy" se debilitaron en las últimas semanas, pero cobraron impulso el sábado con el estallido de incidentes en Oakland, donde 400 manifestantes fueron arrestados durante una noche de enfrentamientos con la policía.



gilberto