Internacional - Economía

Solicitudes de desempleo animan panorama laboral en EU

2012-02-09

El Departamento de Trabajo dijo que el número de solicitudes de seguro por desempleo...

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó solicitudes de subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que las últimas mejoras en el frente del empleo están siendo sostenibles.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de solicitudes de seguro por desempleo bajó en 15,000 a una tasa desestacionalizada de 358,000 en la semana terminada el 4 de febrero.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medida de la tendencia del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó en 11,000 para marcar 366.250, el nivel más bajo desde abril del 2008.

La baja en las solicitudes, que desafió los pronósticos de los economistas de un alza a 370,000, apunta a una mayor fortaleza en el mercado laboral y aumenta las posibilidades para otro sólido incremento en el empleo este mes.

"No solo valida las ganancias que tuvimos la semana pasada (...) sino que muestra que probablemente sumaremos a esas ganancias de una forma significativa en febrero", dijo Millan Mulraine, estratega senior macro de TD Securities en Nueva York.

La economía sumó 243,000 empleos en enero y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de tres años del 8,3 por ciento.

El declive de la semana pasada en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo y el promedio de cuatro semanas llevó al país cerca de la cifra de 350,000 que según economistas sería una señal de fortalecimiento sostenible del mercado laboral.

La solicitudes permanecieron por mucho tiempo por debajo de ese nivel, desde el 2004 al 2008, antes de que se dispararan con fuertes alzas mientras se profundizaban los problemas en la economía.

FED OBSERVA

Las cifras de las solicitudes y una sólida actividad industrial han llevado a los analistas a moderar las expectativas de una fuerte desaceleración en el crecimiento este trimestre frente al relativamente fuerte ritmo anual del 2,8 por ciento de los últimos tres meses del año pasado.

"Esta mejoría ocurre incluso con los actuales riesgos de austeridad fiscal en Estados Unidos y los riesgos políticos y financieros de Europa", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Otro dato del jueves que mostró un avance en los inventarios mayoristas en diciembre sugiere que la estimación de crecimiento económico del cuarto trimestre del Gobierno podría ser revisada al alza.

Pero mucho dependerá de los datos de comercio de diciembre el viernes y de un informe más amplio sobre inventarios generales de las empresas la próxima semana.

La reciente serie de positivas cifras ha elevado dudas sobre si la Reserva Federal podría lanzar una tercera ronda de compra de bonos para impulsar la recuperación.

"Reduce el riesgo de una expansión monetaria adicional, pero no creo que cambie en nada el dial de la Fed de mantener las tasas expansivas al menos en estos niveles por el futuro previsible", aseguró Mulraine.

Los funcionarios de la Fed han dicho que esperan mantener las tasas de interés extraordinariamente bajas al menos hasta finales del 2014.

Pese a las constantes mejoras, la recuperación del mercado laboral aún tiene un largo camino por recorrer. Unos 23,8 millones de estadounidenses están sin trabajo o subcontratados.

El número de personas que aún recibe beneficios bajo programas regulares del Estado después de la semana inicial de ayuda subió en 64,000 para ubicarse en 3,52 millones en la semana que terminó el 28 de enero.

El número de estadounidenses con beneficios de emergencia por desempleo cayó en 21.789 a 2,99 millones en la semana que terminó el 21 de enero, el último periodo con información disponible.

Un total de 7,66 millones de personas solicitó subsidio por desempleo durante ese periodo bajo todos los programas, un alza de 7.982 respecto a la semana previa.



ROW