Internacional - Población

Avanzan leyes de bodas gay en Nueva Jersey y Washington

2012-02-13

En cuando al proyecto en el estado de Washington, la gobernadora demócrata Chris Gregoire...

OLYMPIA, Washington, EE.UU. (AP) — La gobernadora de Washington otorgó el lunes una importante victoria a los defensores de los derechos de los gay al firmar una ley que legaliza los matrimonios homosexuales en ese estado, el séptimo que los autoriza en Estados Unidos.

Por otro lado, el Senado de Nueva Jersey aprobó el lunes un proyecto de ley que legaliza las bodas homosexuales, aunque el gobernador Chris Christie advirtió que lo vetará.

En cuando al proyecto en el estado de Washington, la gobernadora demócrata Chris Gregoire firmó la legislación rodeada de activistas por los derechos de los homosexuales.

"Estoy orgullosa de que nuestras parejas del mismo sexo ya no serán tratadas aparte, sino con igualdad de derechos (que las heterosexuales)", afirmó.

Es un momento histórico, pero las parejas gay todavía no pueden casarse, pues la ley entra en vigencia hasta el 7 de junio.

Los opositores tenían pensado interponer un documento judicial el lunes que podría poner la ley en suspenso a la espera del desenlace de una votación en noviembre. Por otro lado, se interpuso una iniciativa al principio de la sesión que los opositores a las bodas gay dijeron podría derivar en que la nueva ley sea revocada.

La sala de recepciones del estado en el Capitolio estaba atestada con defensores de los derechos de los gay y al menos 40 legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado.

El senador demócrata Ed Murray, quien es homosexual y durante años ha promovido la legislación por los derechos de los gay, dijo a una multitud que exclamaba vítores: "Amigos míos, bienvenidos al otro extremo del arco iris. Sin importar lo que depare el futuro, nada nos quitará este momento".

Mientras la gobernadora demócrata firmaba la legislación, un hombre gritó: "¡No traicionen a Cristo!" Pero su voz fue opacada por los partidarios del matrimonio homosexual que vitorearon y hablaron en voz alta cuando él expresó su crítica.

Bob Struble, de 68 años, de Bremerton, fue retirado de la sala y dijo que los agentes de seguridad le hicieron una advertencia. Struble dijo creer que el estado detendrá los matrimonios gay en una votación pública.

"Haremos todo lo que podamos para revocar esta ley desafortunada", afirmó.

Mientras tanto, Rick Santorum, uno de los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia, se encontraba en la ciudad en un diálogo con electores conservadores. Santorum, que se opone al matrimonio entre homosexuales, también se reuniría con legisladores republicanos en el Capitolio más tarde.

Las bodas gay son legales en Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont y Washington, D.C.

Por otra parte, en Nueva Jersey, con la votación del proyecto de ley en el Senado, éste será remitido a la Asamblea, que seguramente lo aprobará el jueves.

El gobernador Christie, que es republicano, advirtió el mes pasado que vetaría el proyecto por no creer que deba alterarse la legislación sobre el matrimonio, aunque sí respalda la ley de uniones civiles vigente en el estado, que concede a las parejas gay la misma protección legal que el matrimonio entre heterosexuales.

Christie dijo que desea someter la legislación a la discreción del electorado en una consulta popular.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México