Internacional - Política

Kuwait dice que Irán garantizó que no cerrará Estrecho de Ormuz

2012-03-20

DUBAI (Reuters) - Irán dio garantías de que no intentará cerrar la vital vía marítima del Estrecho de Ormuz, dijo el gobernante de Kuwait en comentarios emitidos el martes por la agencia de noticias estatal KUNA.

El jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah dijo que, de todos modos, Kuwait había estado trabajando "mucho tiempo" para almacenar existencias de petróleo fuera del Golfo Pérsico a fin de garantizar un suministro estable a los consumidores.

Tras las amenazas de Irán, de que podría cerrar la vía de transporte de petróleo más importante del mundo si los gobiernos occidentales no le permiten vender crudo, el emir de Kuwait y otros líderes del Golfo buscaron garantías de que Teherán no llevará a cabo las amenazas.

"(Nos) hemos comunicado con funcionarios en Irán para garantizar que no se tomen medidas para cerrar el Estrecho de Ormuz", fue la versión en inglés de un comentario a la prensa japonesa, distribuida por la agencia de noticias estatal de Kuwait, KUNA.

"Recibimos garantías de Irán, de que no tomará esta medida", dijo el emir durante una visita a Japón, uno de los principales clientes del exportador del Golfo.

"Durante mucho tiempo, Kuwait ha estado trabajando para proporcionar reservas de petróleo a través de sus compañías globales fuera de la región del Golfo, para garantizar un suministro constante", agregó el emir.

Varios funcionarios iraníes han dicho que Irán debería bloquear la vía marítima en respuesta a las sanciones contra su programa nuclear. Los gobiernos occidentales sospechan que Irán busca fabricar armas nucleares, algo que Teherán niega.

Kuwait, un miembro de la OPEP que produce alrededor de 3 millones de barriles por día, envía todas sus exportaciones de petróleo a través de Ormuz.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...