Internacional - Población

Logran aplazar cierre de clínicas de salud mental en Chicago

2012-04-28

Los manifestantes del MSM han instalado un campamento frente la clínica Woodlawn, ubicada al...

Chicago, (Notimex).- Las autoridades de Chicago se comprometieron a aplazar durante un mes el cierre de cuatro clínicas públicas de salud mental, ante las protestas de pacientes y defensores de este sistema de salud, informaron hoy medios locales.
 
El aplazamiento del cierre de cuatro de seis clínicas se logró tras el encuentro de una representación del Movimiento por la Salud Mental (MSM) con Vance Henry, de la Oficina del alcalde, y Felicia Davis, de la Oficina de Personal de Seguridad Pública.

Los manifestantes del MSM han instalado un campamento frente la clínica Woodlawn, ubicada al sur de la ciudad, y cuyo cierre -junto con otras tres- estaba previsto para el próximo lunes.
 
La ciudad contaba con 12 clínicas de salud mental, sin embargo, un proyecto de las autoridades locales busca consolidarlas en sólo seis, lo que le permitiría ahorrar un total de tres millones de dólares en el presupuesto de la ciudad.
 
Los funcionarios hicieron varias propuestas como el establecer dos terapeutas trabajando fuera de su nueva adscripción para la comunidad de la clínica Woodlawn, aunque no incluyeron siquiatras, así como rescatar una de las clínicas que cerrarán y rentarla para su manejo a un proveedor privado.
 
Sin embargo, durante el encuentro el Movimiento de Salud Mental insistió en su demanda de mantener las 12 clínicas públicas de Chicago abiertas, financiadas en su totalidad, y con el personal completo.

NĀ“Dana Carter, paciente y vocera de los manifestantes, destacó que los recortes previstos por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, "están socavando los objetivos del presidente Barack Obama de ampliar el acceso a la asistencia sanitaria".
 
El MSM integrado por pacientes, familiares y trabajadores de las clínicas amenazadas visitará el próximo lunes la sede de la campaña de reelección de Obama para demandar al mandatario estadunidense suspender el cierre de las clínicas.
 
Los afectados anunciaron que la tarde de este viernes se reunirán con la prensa afuera de la oficina del alcalde Emanuel, donde los trabajadores mostrarán las consecuencias desastrosas que ha tenido el cierre de dos de las seis clínicas programadas para suspender su servicio, y los pacientes contarán sus historias.
 
El pasado 12 de abril, un grupo de afectados se atrincheró en la clínica Woodlawn, pero la policia los desalojó y arrestó a 23 personas, la mayoría pacientes del centro.

Los manifestantes mantiene un campamento abierto las 24 horas frente a la clínica, del cual han sido desalojados en dos ocasiones, en las que 10 personas fueron detenidas.
 
El pastor Anthony Williams, quien acompaña a los manifestantes, reiteró que el lote baldío que ha sido ocupado por los inconformes, es propiedad de la Iglesia Luterana Nuevo Apocalipsis, la cual dio su consentimiento para que siga el campamento de protesta.



gilberto