Internacional - Población

Atacan vehículo que transportaba a embajador británico ante Libia

2012-06-12

Un grupo musulmán involucrado en una guerra santa que se hace llamar

Por MAGGIE MICHAEL, AP

EL CAIRO (AP) — Un vehículo que transportaba al embajador británico ante Libia fue atacado el lunes con granadas propulsadas por cohete en Bengasi, días después de que explotó una bomba afuera del consulado de Estados Unidos en el este de la ciudad, cuna de la insurrección del año pasado.

Dos de los guardaespaldas del embajador Dominic Asquith resultaron heridos en el ataque. La Oficina de Relaciones Esxteriores de Gran Bretaña dijo que el embajador no sufrió heridas, pero la agencia estatal de noticias de libia reportó que él fue una de dos personas con lesiones leves.

"Un convoy que trasladaba al embajador británico ante Libia se vio involucrado en un incidente grave en Bengasi", dijo la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. "Dos agentes de protección cercanos resultaron heridos en el ataque, pero todo el personal restante está a salvo ileso", indicó, agregando que los británicos estaban trabajando con las autoridades libias para determinar quién estaba detrás del ataque.

El miércoles explotó una bomba cerca del muro del consulado estadounidense en Bengasi sin dejar heridos.

Un grupo musulmán involucrado en una guerra santa que se hace llamar "Brigadas del jeque preso Omar Abdel-Rahman" se atribuyó la responsabilidad del ataque al consulado de Estados Unidos, según el servicio de monitoreo SITE.

El grupo colocó el lunes un mensaje en foros yihadistas (de la guerra santa) diciendo que el atentado fue en respuesta al ataque con aviones no tripulados que mató al segundo comandante de al-Qaida Abu Yahya al-Libi en Waziristán del Norte el 4 de junio y a los vuelos de aviones estadounidenses no tripulados por el cielo libio.

El grupo lleva el nombre del jeque egipcio ciego Omar Abdel-Rahman, quien está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos y quien fue el líder espiritual de hombres condenados por el ataque con explosivos al Centro de Comercio Mundial en 1993.

No fue posible verificar la autenticidad de la atribución y no se había escuchado nada de este grupo antes. Nadie se ha responsabilizado hasta ahora del ataque del lunes.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México