Internacional - Población

Restos de tormenta Debby se alejan de Florida

2012-06-28

Las consecuencias de Debby incluyen casas y negocios inundados, carreteras bajo el agua y...

Por Michael Peltier, Reuters

TALLAHASSEE, EU (Reuters) - Los remanentes de la tormenta tropical Debby se movieron el miércoles hacia el Atlántico y las lluvias finalmente disminuyeron sobre Florida, pero el estado de Estados Unidos intentaba solucionar el desastre que dejó.

Las consecuencias de Debby incluyen casas y negocios inundados, carreteras bajo el agua y ríos desbordados que llevaron a miles de personas a trasladarse a terrenos más elevados.

Las autoridades de emergencias dijeron que era demasiado pronto para evaluar la extensión del daño. Unos 11.000 clientes estaban sin electricidad el miércoles en 39 condados, por debajo de los 29.000 registrados el martes.

La tormenta inundó partes del centro y norte de Florida con más de 61 centímetros de lluvia mientras pasaba sobre el Golfo de México y a lo largo de la península. Fue degradada a depresión tropical cuando sus vientos disminuyeron el martes por la noche.

El miércoles era una desorganizada masa de relámpagos en el Atlántico, ubicada a unos 145 kilómetros al este de St. Augustine, Florida.

Había una pequeña posibilidad de que se reagrupara en una tormenta tropical el domingo, pero se esperaba que girara hacia el noreste sobre aguas abiertas, lejos de tierra.

"Las lluvias asociadas a Debby continuarán disminuyendo hoy a lo largo de la península de Florida", dijeron pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

"Aisladas lluvias adicionales de hasta 2,5 centímetros podrían ocurrir (...) sobre todo en el sur de Florida", agregaron.

Al menos dos personas murieron en Florida debido a la tormenta. Una mujer del condado Polk falleció cuando su auto se deslizó en una calle inundada y otra en el condado Highlands perdió la vida cuando un tornado destruyó su casa, dijo una portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Un hombre murió después de que su canoa se hundió en el Lago Dorr, en el parque nacional Ocala, horas después de que Debby tocara tierra el martes, pero examinadores médicos aún estaban investigando si su muerte estuvo vinculada a la tormenta.



EEM