Internacional - Población

Residentes recorren zona incendiada en Colorado

2012-07-02

Unos 1,500 bomberos continuaban combatiendo las llamas más de una semana después de...

Por MEAD GRUVER, AP

COLORADO SPRINGS, Colorado, EE.UU.  — Pelotas de bolos derretidas en el patio delantero fue parte del panorama extraño que encontró C.J. Moore al regresar el domingo a lo que había sido su casa de dos pisos, ahora reducida a cenizas en el peor incendio forestal en la historia de Colorado.

"Nunca hubiera creído que las pelotas de bolos se derretían", dijo Moore por teléfono a The Associated Press desde el vecindario de Mountain Shadows, donde ella fue uno de los residentes a los que se autorizó una visita temporal a las zonas más afectadas por el fuego.

Unos 1.500 bomberos continuaban combatiendo las llamas más de una semana después de que comenzaran el 23 de junio en el cañón Waldo.

Sin embargo, las cuadrillas lograron avances el fin de semana frente al incendio, que abarcaba 41 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas) bajo un clima caluroso.

Las autoridades expresaron confianza en que la buena disposición de los cortafuegos en diversas zonas contribuirá a frenar la propagación de las llamas.

Hasta el momento, el fuego, contenido en 45%, ha dañado o destruido aproximadamente 350 viviendas.

El incendio forestal en Colorado es uno de los varios que arden en la región oeste de Estados Unidos, donde las condiciones de sequedad y clima cálido se suman a las penurias que afrontan las cuadrillas de bomberos en cientos de kilómetros cuadrados (millas cuadradas) en los estados de Utah, Montana, Wyoming y Idaho.

En Colorado Springs, había una fila de vehículos de casi kilómetro y medio (una milla) de largo hasta un puesto de control instalado en una escuela secundaria, donde la policía verificaba la identidad de las personas que regresaban y les entregaban botellas de agua.

Mientras buscaba las sartenes de hierro colado de su bisabuela, Moore se asombraba de la combinación de imágenes de los objetos que se quemaron y los que se salvaron.

Moore utilizaba las pelotas de bolos como decoración de jardín.

"Es simplemente increíble, fantástico, encontrar mi correspondencia intacta en el buzón", afirmó. "Los bañaderos de las aves están bien. Parte del follaje está bien", apuntó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México