Internacional - Población

No hay diálogo entre gobierno e indígenas amazónicos en Bolivia

2012-07-02

Ambos personajes sostuvieron un prolongado debate invitados por la cadena privada de radio Erbol,...

Jorge Bernal / AFP

La posibilidad de un diálogo entre el gobierno boliviano e indígenas amazónicos contrarios a un proyecto para la construcción de una vía por su territorio aún no prosperaba este lunes, pese a que representantes de ambas partes reiteraban su disposición a conversar.

La realización de una consulta a los indígenas sobre el proyecto vial en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) desde el próximo 20 de julio y la validez de los interlocutores para el diálogo son los temas que dificultaban la viabilidad de un encuentro formal.

"La consulta no va a ir en el TIPNIS", dijo el líder indígena Fernando Vargas, mientras que el ministro del Interior, Carlos Romero, anunció que se reunirá con las organizaciones indígenas "directamente involucradas para que se pronuncien sobre el TIPNIS".

Ambos personajes sostuvieron un prolongado debate invitados por la cadena privada de radio Erbol, pero no lograron ponerse de acuerdo en las condiciones básicas del diálogo.

Romero censuró que los miembros de la marcha encabezada por Vargas se consideren "dueños del TIPNIS, propietarios de las decisiones de sus comunidades y corregimientos y no les permitan expresarse por sí mismas".

El funcionario planteó que en un eventual diálogo deben participar las tres organizaciones sindicales pertenecientes al TIPNIS, además de 60 corregidores (autoridades regionales).

En tanto, el representante indígena cuestionó que las autoridades pretendan incluir en el diálogo tanto a dirigentes designados por el gobierno como a comunarios, no indígenas, que según él estarían dedicados al cultivo de coca.

Mientras, el grupo indígena contrario a la carretera por el TIPNIS mantenía desde el viernes una vigilia en La Paz, en las afueras de la oficina de la vicepresidencia, tratando de impedir el ingreso de sus funcionarios.

A sólo cien metros de allí, otro contingente indígena aguardaba que la policía permitiera su ingreso a la Plaza de Armas, donde despacha el presidente Evo Morales.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México