Internacional - Población

Gobierno boliviano confirma muerte de indígena y revela emboscada a policías

2012-07-06

El incidente se produjo cuando una comitiva oficial, encabezada por el ministro de Trabajo, Daniel...

Aizar Raldes / AFP

El Gobierno boliviano confirmó este viernes el deceso de un indígena en una explosión con dinamita y denunció que los manifestantes, que mantienen rehenes a cinco empleados de una filial de la minera canadiense South American Silver, emboscaron el jueves a la policía.

"No ha habido ningún enfrentamiento (el jueves) y esta explosión es un hecho fortuito, una desgracia que le habría ocurrido a este comunario, el mismo que se encontraba en completo estado de ebriedad", dijo a periodistas el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El funcionario calificó de "absolutamente falsa" la versión, entregada por la Defensoría del Pueblo, de que el deceso se produjo en choques entre los propios integrantes de la comunidad que exigen la expulsión de la filial canadiense.

"Un grupo de policías subió a una colina para visualizar la situación y fueron sorprendidos por al menos 300 lugareños. Los uniformados se replegaron", explicó el ministro del Interior, Carlos Romero, a la Cadena A de televisión.

Pérez sostuvo poco antes que en la región de Mallku Khota, a unos 550 km al suroeste de La Paz, "no ha habido enfrentamiento, ha habido una emboscada" y desvirtuó versiones de "uso de armamento de fuego de ninguna de las dos partes, en primer lugar porque la policía no cuenta con armamento letal".

El fallecimiento de José Mamani, de 45 años, "se habría producido producto de que en estado de ebriedad este comunario tenía una dinamita pegada al cuerpo y esta dinamita ha hecho explosión ocasionándole daños en sus brazos, estómago y tórax", dijo Pérez.

El defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo, reveló la noche del jueves "una persona fallecida" además de "cuatro originarios que están con heridas de importancia", así como "cuatro uniformados de la policía que han sufrido algún tipo de lesión y que hay un policía retenido".

El incidente se produjo cuando una comitiva oficial, encabezada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, gestionaba con los dirigentes indígenas la liberación de los rehenes.

Los indígenas exigen la salida del país de la compañía canadiense, que tiene previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 para concluir la fase de exploración de plata e indio, utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido, para hacerse cargo ellos mismos del proyecto minero.

La filial de la minera canadiense tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio.

La disputa por el control de la mina para explotarla provocó choques entre indígenas y mineros privados en los últimos meses.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México