Ciencia y Tecnología

Disturbios en China son un nuevo dolor de cabeza para Foxconn

2012-09-25

La golpiza llevó a miles a involucrase en el altercado y unas 40 personas resultaron...

Michael Martina

TAIYUAN, China (Reuters) - Una enorme pelea dentro de una fábrica de Foxconn, que interrumpió la producción del principal proveedor de Apple en China por 24 horas, puso en relieve un arduo régimen de trabajo, en donde los empleados duermen en las plantas y soportan normas de seguridad extremas.

Aunque los disturbios por parte de trabajadores mal pagados que piden mejores condiciones son usuales en China, el conflicto en la planta de Taiyuan de Foxconn, en el norte de China, fue especialmente visible por su escala y gravedad.

La disputa fue un golpe para el principal proveedor de Apple que trabaja a toda máquina para cumplir con las órdenes del nuevo iPhone 5 y mejorar su imagen después de que una auditoría laboral realizada este año encontró falencias.

La firma no detalló cuáles de sus plantas fabrican suministros para Apple, pero uno de los empleados dijo a Reuters que la instalación de Taiyuan estaba entre las que ensamblan y fabrican partes del iPhone 5. Algunos trabajadores dijeron que estaban fabricando el iPhone 4s.

Los detalles de la gresca siguen en la nebulosa mientras funcionarios de la compañía y la policía investigan el incidente, pero empleados entrevistados por Reuters dijeron que las tensiones entre los trabajadores y los guardias de seguridad en la planta explotaron en la noche del domingo después de que un operario fuera duramente golpeado.

La golpiza llevó a miles a involucrase en el altercado y unas 40 personas resultaron heridas, según Foxconn y medios chinos.

El traslado de trabajadores desde otras plantas de Foxconn hacia Taiyuan puede haber contribuido a las fricciones entre empleados que enfrentan una carga de trabajo más pesada y dormitorios atestados, en momentos en que la producción se intensifica para cumplir con los objetivos de Apple, dijeron grupos de derechos humanos y trabajadores.

La fabrica lucía en calma el martes y la policía mantenía la vigilancia. En el lugar había puertas arrancadas y ventanas destruidas, mientras una grabación puesta en altoparlante apelaba a las personas a mantener el orden.

"Había miles de transeúntes y no pudieron controlarlo. (las instalaciones) fueron golpeadas y destruidas", dijo un trabajador de 29 años que solo dio su apellido, Xiang.

Xiang dijo que varios miles de policías fueron desplegados para contener el conflicto.

Foxconn Technology Group de Taiwan, el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry Co, es el mayor contratista mundial para la fabricación de piezas de electrónica para marcas globales como Hewlett Packard, Nokia y Dell, además de Apple.

Foxconn dijo el martes que el cierre de la planta por un día no interrumpiría el suministro de la fábrica.

Louis Woo, un portavoz de Foxconn, dijo que el personal de seguridad involucrado fue contratado a una tercera parte que provee servicios a los dormitorios que son administrados de manera privada. Añadió que la actitud del personal "no fue buena".

En el pasado, personal de seguridad de Foxconn ha sido criticado por su severidad en el esfuerzo por detener robos, incluyendo prototipos de productos de Apple. Los trabajadores incluso se quejaron en el pasado por sufrir registros corporales.

Algunos empleados de la planta Taiyuan señalaron que la tensión aumentó por la llegada de trabajadores de otras plantas de Foxconn provenientes de diferentes provincias.

"Esto pasa en muchas empresas, especialmente en las grandes", dijo Woo.

"Con 1,1 millones de trabajadores en total en China, la ventaja es que podemos movilizarlos cuando una línea de negocios abruptamente requiere más personal. la relocalización ocurre muy frecuentemente", añadió.

Algunos grupos de derechos laborales dicen que la responsabilidad final recae en Apple, que dicen coloca las ganancias por encima del bienestar de los trabajadores, pese a los pedidos para reducir las horas extras y mejorar las condiciones de vida de los empleados.

"La cadena entera de producción de Apple tiene problemas", dijo Li Qiang, que trabaja con el grupo con sede en Nueva York China Labor Watch. El grupo ha revisado las prácticas laborales de Apple y Foxconn durante años.

"Sus ventas y estrategia de márketing involucran el lanzamiento repentino de productos, sin que exista mucho inventario (...) La escasez de productos ayuda a fortalecer la demanda, pero también coloca una presión extrema sobre los trabajadores", señaló.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México