Ciencia y Tecnología

Irán aún podría estar a años de producir cualquier misil nuclear

2012-10-02

El grupo agregó en un informe publicado el mes pasado que un tiempo adicional -de hasta de...

Por Fredrik Dahl, Reuters

VIENA (Reuters) - Irán ya tiene suficiente uranio poco enriquecido para elaborar varias bombas atómicas si lo refina a un alto nivel, pero todavía estaría a algunos años de ser capaz de construir un misil con armas nucleares si decide tomar ese rumbo.

La advertencia dada por Israel la semana pasada, respecto a que Irán está listo para desarrollar un arma nuclear a mediados del 2013, parece referirse a cuándo podría tener la república islámica suficientes reservas de uranio enriquecido a un alto grado para iniciar una rápida carrera que le permita producir una bomba atómica.

Sin embargo, según analistas, Teherán también necesita tiempo para dar forma a la tarea tecnológicamente complicada de fabricar uranio gasificado altamente refinado en una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para caber en un misil, si opta por este tipo de armas de destrucción masiva.

"Si ellos de antemano no han calculado todos los pasos con materiales ficticios, tienen mucho por hacer", dijo un diplomático que vive en Viena, quien no pertenece a ninguna de las seis potencias mundiales involucradas en la disputa diplomática sobre las actividades nucleares de Irán.

"Tal vez tengan todo el equipamiento listo. Tal vez han jugado con materiales sustitutos. No creo que alguien lo sepa", agregó.

Los expertos destacan que las estimaciones sobre fechas están llenas de incertidumbre, ya que no está claro qué tan avanzada está la república islámica en su investigaciones nucleares, las que según las potencias occidentales son sospechosas de tener como fin la elaboración un arma atómica.

"Sigo pensando que estamos hablando de varios años (...) antes de que Irán pueda desarrollar un arma nuclear y, desde luego, antes de que pueda tener lista un arma nuclear", dijo Shannon Kile, director del Proyecto de Armas Nucleares del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo.

Irán rechaza las sospechas que apuntan a que está trabajando en una misión encubierta para tener capacidad que le permita elaborar una bomba atómica. Pero su negativa a limitar su trabajo nuclear y su falta de transparencia con los inspectores de Naciones Unidas han generado duras sanciones occidentales.

Un grupo de expertos estadounidenses en seguridad -entre ellos el ex asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski y el ex subsecretario de Estado Richard Armitage- estima que Irán necesitaría entre uno y cuatro meses para producir suficiente uranio que le permita elaborar solamente un dispositivo nuclear.

El grupo agregó en un informe publicado el mes pasado que un tiempo adicional -de hasta de dos años, según cálculos conservadores- se requeriría para que Irán construya una ojiva nuclear.

Mark Fitzpatrick, del Instituto para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) también dijo que Irán necesitaría al menos dos años para montar un misil con ojiva nuclear.

En tanto, Greg Jones, importante investigador del Centro para la Educación en Políticas de No Proliferación, con sede en Estados Unidos, presentó un escenario mucho más rápido para cualquier intento iraní de tener una bomba atómica y sugirió que un camión, en lugar de un misil, podría ser utilizado para alcanzar un objetivo.

Irán podría refinar uranio para un arma nuclear en 10 semanas y producir los componentes no nucleares necesarios en seis meses o menos, sostuvo Jones, que agregó que esto podría hacerse de forma simultánea.

Con todo, el IISS argumentó en un informe el año pasado que el tiempo de generación del arma de lanzamiento efectivo debe agregarse al requerido para producir el material fisible para calcular cuándo podría estar lista una bomba utilizable.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México