Internacional - Seguridad y Justicia

Reino Unido extradita al clérigo radical Abu Hamza a EU

2012-10-06

Abu Hamza, nacido en Egipto, está acusado por Washington de apoyar a Al Qaeda, asistencia...

Por Stephen Eisenhammer, Reuters

LONDRES  - Reino Unido extraditó el viernes al clérigo radical Abu Hamza al Masri a Estados Unidos, donde se enfrentará a cargos por terrorismo después de que el predicador islamista perdiera finalmente una batalla legal de ocho años para evitar su deportación.

Abu Hamza, nacido en Egipto, está acusado por Washington de apoyar a Al Qaeda, asistencia para un secuestro en Yemen y conspirar para crear campos de entrenamiento de extremistas en Estados Unidos.

El clérigo de 54 años, encarcelado en Reino Unido por incitar a sus seguidores a matar a los no creyentes, también alcanzó notoriedad por alabar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por dirigir una mezquita en el norte de Londres que según las autoridades británicas era un semillero de radicalismo islámico.

Fue trasladado de una prisión de alta seguridad en el centro de Inglaterra en un convoy fuertemente vigilado por la policía a una base estadounidense en la que fue entregado a funcionarios estadounidenses y subido a un avión con destino a este país.

Anteriormente, dos jueces del Tribunal Superior de Londres habían rechazado su petición de retrasar el proceso para permitir al clérigo, que no acudió a la vista, ser sometido a una resonancia que según sus abogados mostraría que no estaba capacitado para ser extraditado.

En cambio, los jueces dijeron que "cuanto antes sea juzgado, mejor".

Otros cuatro sospechosos de terrorismo - Jalid al Fawwaz, Adel Abdul Bary, Babar Ahmad y Syed Talha Ahsan - también perdieron sus apelaciones y fueron enviados en dos aviones civiles estadounidenses.

Los cinco casos habían sido enviados al Tribunal Superior después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se negara a frenar la extradición.

"Está bien que estos hombres, que están acusados de delitos muy graves, puedan afrontar finalmente la justicia en Estados Unidos", dijo el Ministerio británico del Interior.

Mientras los jueces leían el veredicto, unas 100 personas protestaban en el exterior, gritando "Libertad para Abu Hamza" y con pancartas que decían "Parad las extradiciones" y "democracia = hipocresía".

TUERTO Y MANCO

Abu Hamza, un incendiario orador antioccidental, habría inspirado a algunos de los integristas más conocidos del mundo, como Zacarias Musaui, uno de los acusados de participar en el 11-S.

Nacido como Mustafa Kamel Mustafa, se trasladó a Reino Unido en los años 70 para estudiar ingeniería y se casó con una británica. Luego trabajó de portero en varias discotecas londinenses.

Abu Hamza, famoso por llevar un garfio donde le falta la mano derecha, afirma que perdió las manos y un ojo cuando trabajó de cooperante en Afganistán en los años 80. Las autoridades afirman que estaba combatiendo con los muyahidines contra la Unión Soviética.

Fue predicador de la mezquita londinense de Finsbury Park hasta que fue detenido por incitar al odio racial. En 2006 fue condenado a siete años por un tribunal británico por incitar a musulmanes a matar judíos y otros no creyentes, basándose en los extractos de discursos suyos anteriores.

Fue incriminado por un jurado federal en Nueva York en 2004, acusado de implicación en una toma de rehenes en Yemen en 1998 que acabó con la muerte de cuatro rehenes, tres británicos y un australiano.

También fue acusado de proporcionar apoyo material a Al Qaeda al intentar establecer un campo de entrenamiento para combatientes en Oregón, en EEUU, y de intentar organizar el apoyo para los talibanes en Afganistán.



gilberto